UNIR Cuidadores organiza una clase online sobre el Daño Cerebral Adquirido el 27 de enero a las 17:00 horas, de este modo UNIR quiere ayudar a los cuidadores interesados en la atención y apoyo familiar o profesional de personas con DCA.
Los alumnos de UNIR podrán conocer qué esta enfermedad y sus secuelas, para poder afrontar el cuidado diario de forma satisfactoria. También descubrirán estrategias de manejo cognitivo, conductual para promover el cuidado eficaz y apoyar en el proceso rehabilitador. Y reflexionarán sobre la importancia de cuidarse a uno mismo, porque es fundamental para que el bienestar personal repercuta positivamente en la calidad de los cuidados.
Sobre el daño cerebral adquirido
El daño cerebral adquirido o sobrevenido se produce porque se causa una lesión en el cerebro que dificulta su desarrollo vital. Puede originar secuelas físicas, psíquicas y sensoriales. Lo que derivaría en problemas en la percepción sensorial y alteraciones cognitivas en la memoria y en el plano emocional.
Existen diversas causas que pueden producir daño cerebral, como el traumatismo craneoencefálico (TCE), provocado por golpes en la cabeza; accidentes cerebrovasculares (ACV), como los ictus u otras causas producidas por tumores o infecciones. Dependiendo de lo que se produzca pueden acarrear un tipo de secuelas u otras. Por ejemplo, se pueden llegar a dar problemas de conducta y dificultades de abstracción. También se llegan a producir dificultades en la movilidad o en el lenguaje y trastornos de aprendizaje, de memoria y de ajuste emocional.