UNIR inicia la X Olimpiada Solidaria de Estudio en la que sus alumnos podrán acudir a las salas solidarias disponibles en su ciudad y donar sus horas de estudio a un proyecto de cooperación con los países de África y Latinoamérica. Por cada hora de estudio, la UNIR destinará 1€ al proyecto y, además, reconocerá al estudiante hasta 2 créditos.
La Universidad Internacional de la Rioja participa como patrocinador en este proyecto de la ONGD Coopera; una organización sin ánimo de lucro que desde hace 10 años realiza esta olimpiada, entre muchas otras, para recaudar fondos para proyectos “relacionados con la educación, en un 90%”, explica Almudena de Diego, desde la ONG. Una iniciativa que ha sido reconocida por la UE entre los mejores proyectos de sensibilización y que se desarrollará este año de forma simultánea en 12 países (Francia, México, Colombia y Brasil, entre otros).
El dinero recaudado por los estudiantes en España se empleará “para realizar seis proyectos en El Congo, entre los que se encuentran la reconstrucción de varias escuelas”, explican desde ONGD Coopera. España es uno de los países que consigue más dinero en esta iniciativa. Así, en 2011 consiguió 300.000 euros que fueron destinados a Haití, país abatido por un terremoto en 2012 en el que murieron más de 200.000 personas y que provocó el colapso del país.
“La recaudación de otros países como Ecuador, Colombia y México se destinan a proyectos que se realizan en esos mismo países”, señalan.
Para participar, los estudiantes deberán acudir a las salas solidarias disponibles en su ciudad; el listado se puede ver en www.olimpiadasolidaria.com
Voluntariado en tareas administrativas
Por otro lado, los estudiantes de UNIR que lo deseen podrán optar por la modalidad de voluntariado virtual. En él se pueden realizar tareas administrativas o propias del departamento de comunicación en esa ONG, como puede ser la difusión de noticias y de campañas.
Ambas opciones de voluntariado se pueden realizar desde cualquier lugar de España y también fuera de ella.