Emprender en tiempos de crisis es un modo de ayudar a la economía del país y buscar una alternativa al desempleo pero no es una tarea sencilla y toda ayuda es poca; por ello UNIR Emprende se ha convertido en un aliado para sacar adelante aquellos proyectos innovadores en los campos de la tecnología, la educación y la cultura.
Así, no es extraño que antes de comenzar la sesión informativa de UNIR Emprende para resolver dudas de los interesados en presentar sus proyectos, la sala estuviese llena de emprendedores, más de 80, que esperaban la presentación de Aurelio López-Barajas, consejero de UNIR y director de UNIR Emprende, y de Daniel Burgos, vicerrector de investigación y tecnología de UNIR.
El director de UNIR Emprende ha destacado que la intención es “hacer la convocatoria cada año” y que se trata “probablemente de la única iniciativa de una universidad privada en invertir en emprendedores”. También ha recordado que el objetivo de UNIR Emprende es fomentar y fortalecer la cultura emprendedora”.
López-Barajas ha repasado para los asistentes las bases de la convocatoria a la que pueden presentar sus proyectos, y que finaliza el próximo 15 de noviembre, y ha afirmado que se trata no sólo de dar apoyo a través de la inversión, sino que la intención es que sea una oferta diferenciada. Por el momento, el 42% de los proyectos presentados son tecnológicos, el 37% educativos y el 21% culturales.
Por su parte, Daniel Burgos ha explicado las áreas en las que se enmarcan los proyectos que se pueden presentar (y los que lo han hecho ya, por supuesto) y ha incidido en la importancia de un carácter novedoso en los proyectos.
Una vez terminada la presentación de las bases y de los solicitantes (personas mayores de edad con proyectos en los que al menos dos personas trabajen a tiempo completo), López-Barajas se ha referido a las distintas fases que tendrán lugar hasta que se escojan lo proyectos en los que se invertirá.
Del 15 de noviembre al 20 de diciembre se evalúan los proyectos y se pide información adicional de los proyectos que lo requieran. El 21 de diciembre se anuncian los preseleccionados. El 15 de enero se presentan a un foro de expertos y los proyectos seleccionados finalmente se dan a conocer antes del 22 de enero. “La idea es que el 1 de febrero empiecen a ponerse en marcha”, ha asegurado el director de UNIR Emprende.
Para finalizar, López-Barajas y Burgos han resuelto las dudas de los asistentes y han enfatizado que se dará una oferta personaliza a cada proyecto.
La convocatoria ha despertado el interés de muchos emprendedores y de algunas empresas como la que representa Irene Polo, Injoined, una plataforma de difusión, análisis estratégico y financiación colectiva de proyectos innovadores, que busca colaborar con UNIR para fomentar ese espíritu emprendedor.
Tras finalizar la presentación, los emprendedores han recibido una consultoría personalizada con expertos en emprendimiento. Los proyectos innovadores en educación, tecnológica y cultura que quieran recibir financiación pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 15 de noviembre.