Inaugurado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, el encuentro, que termina hoy, contó con la participación de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño y presidente de RECI, Pablo Hermoso de Mendoza, y más de cien expertos y autoridades.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) participó este jueves en el I Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), en el que se dieron cita expertos y representantes políticos nacionales e internacionales, quienes reflexionaron sobre las últimas tendencias en materia de digitalización y sostenibilidad, así como las buenas prácticas que se han desarrollado desde los ayuntamientos.
Uno de ellos, Javier Rainer, director de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de UNIR, explicó el proyecto Camino de Santiago digital, en el que la universidad en línea está participando, que consiste en “una plataforma inteligente que permite enlazar el viaje del peregrino con la economía local”.
Rainer indicó, además, durante su participación en la mesa redonda de turismo que “la universidad tiene un papel clave en todos los proyectos que están por llegar”, así como en la cualificación de los perfiles que se demandan para llevarlos a cabo, y con los que la universidad debe estar alineada con formación, investigación y transferencia.
Además de Rainer, en el evento híbrido (retransmitido de forma online desde Logroño), participaron como panelistas Enrique Martínez, presidente Segittur; Daniel Rojas, responsable de las Áreas de Administración local y Turismo en ESRI; Pedro Antón, director de Travel & Tourism en Hiberus; y Tomeu Crespi, coordinador RECI GT1 y técnico Smartcity del Ayuntamiento de Palma.
Foto de familia de los ponentes de la mesa redonda dedicada al turismo.
También intervino como moderadora Elena Pilo, directora de enoturismo de Bodegas Franco-Española y portavoz de la Asociación de Bodegas de Logroño, que ha pedido a los potentes que sigan explorando para que “las pymes y micropymes turísticas podamos estar a la vanguardia y que España sea un destino competitivo”.
Falta Cultura del dato
Sobre la importancia que tienen los datos para el turismo y la resolución de problemas, Rainer matizó que “el futuro es prometedor, pero con el dato estamos cayendo en la desinformación, ya que falta cultura. Algo que vemos cuando dentro de las mismas organizaciones hay departamentos que trabajan con su propio Excel”.
Por su parte, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, indicó que el futuro del turismo pasa porque “los datos estén normalizados y orientados a la resolución de problemas públicos”, ya que, a su entender, “el éxito de un destino depende de dos cosas: recursos naturales y la capacidad de los gestores para que esa visita sea una experiencia”.
En su turno, Pedro Antón explicó que es fundamental tener un inventario que “nos permitirá alinear el producto con el turista. Creemos que el gran reto es la planificación de la experiencia”.
Para Tomeu Crespi, el gran desafío del turismo radica en ver cómo cruzar los datos para generar valor. “Somos esclavos del marketing y damos expectativas, pero, al final, un sistema de inteligencia turística tiene que solucionar un problema real de un área”, concluyó el coordinador RECI GT1 y técnico Smartcity del Ayuntamiento de Palma.
Javier Rainer, director OTRI UNIR, durante su intervención en la mesa sobre turismo inteligente.
Artigas: “Logroño es un referente a nivel nacional y europeo”
El I Comité Técnico RECI es una cita organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Diario La Rioja, con la colaboración de UNIR y otras instituciones, para debatir sobre los desafíos y oportunidades de la digitalización y sostenibilidad de las ciudades.
La cita reúne a alcaldes, responsables y expertos en materia energética, turismo, gestión o residuos, entre otras áreas. UNIR fue invitada a participar en la mesa redonda sobre Turismo, que se celebró en la primera jornada.
El evento fue inaugurado, vía telemática, por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien destacó que “Logroño es el corazón de una red conformada por 89 ciudades y un mismo objetivo: mejorar la vida de las personas por medio de la movilidad sostenible, la administración digital y la seguridad”.
Asimismo, Artigas manifestó que Logroño “es un ejemplo de cómo la economía circular, la movilidad sostenible y el turismo inteligente fortalecen la competitividad del tejido empresarial local”, lo que posiciona a la ciudad como referente a nivel nacional y europeo, y firme candidata a ganar la capitalidad verde europea.
Por su parte, el alcalde de Logroño y presidente de RECI, Pablo Hermoso de Mendoza, agradeció a los asistentes su participación y aseguró que es “un encuentro muy especial porque vamos a poder compartir experiencias”.
La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, destacó que Logroño “es la capital del bien vivir, porque tiene un tamaño asequible y es sencillo moverse, además de disfrutar de un clima benigno. Logroño ofrece muchas oportunidades de negocio, siendo también una ciudad segura y con vivienda asequible”.
Tras la inauguración, el primer día se celebraron varias mesas redondas sobre la gestión del agua, energía y buenas prácticas, como la de Elliot Cluod.
- universidad-internacional-de-la-rioja