Carlos Prieto, director del CTD-UNIR, ha participado en esta iniciativa que fusiona emprendimiento rural, nuevas tecnologías e innovación educativa, y que se desarrolló en una aldea sin red eléctrica, ni agua corriente.
La Universidad Internacional de La Rioja, por medio del Centro de Transformación Digital (CTD-UNIR), ha participado en el proyecto #HackRural, que aúna el emprendimiento rural, las nuevas tecnologías y la innovación educativa.
La iniciativa, puesta en marcha por TICandBOT- por medio de Aertic-, se ha materializado en una acción formativa y tecnológica en la aldea de Santa Engracia de Jubera (La Rioja), un enclave sin red eléctrica, ni agua corriente, ni apenas cobertura móvil, en el que los participantes tuvieron que conectarse a internet por satélite para poder desarrollar esta iniciativa como si estuvieran en un entorno urbano.
El proyecto #HackRural ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja y otras instituciones y colegios, así como con la participación de Carlos Prieto, director del CTD-UNIR.
Prieto fue el responsable de impartir el taller- practico “Resistencia al cambio, avanzar o desaparecer”, en el que rompió mitos sobre lo que implica la transformación digital en el entorno rural, y remarcó que ésta va más allá de almacenar datos, digitalizar documentación, crear una cuenta en una red social, adquirir tecnología o productos tecnológicos.
La auténtica transformación supone “la integración de la tecnología digital en todas las áreas de un negocio para cambiar y agilizar la forma en que opera y entrega valor a los clientes. También es un cambio cultural que requiere que las empresas se aventuren para innovar, experimenten y aprendan de sus errores”, aseguró Prieto.
A continuación, el director del Centro de Transformación Digital de UNIR animó a los participantes a trabajar en un caso práctico y reflexionar sobre un proyecto de estrategia de digitalización en el medio rural.