La ONG de La Rioja Coopera lleva diez años realizando una campaña de sensibilización dirigida a los jóvenes para que conozcan la situación pobre de muchos niños que viven sin posibilidad de estudiar por falta de recursos.
Los alumnos matriculados en la Universidad en Internet de La Rioja (UNIR) pueden participar en esta campaña de sensibilización acudiendo a las diferentes aulas que están disponibles en muchas ciudades de la geografía española para que puedan convertir sus horas de estudio en dinero. El lema de la campaña de esta décima edición es: Ponte un 10: si estudias, cooperas.
Esta iniciativa que surgió hace ahora diez años y que, en su inicio contó con escasamente cuatro salas de estudio, se extiende hoy a más de 20 países diferentes. Es una realidad los numerosos voluntarios que han aceptado el reto de estudiar para contribuir con ello a que algunas instituciones o empresas privadas se comprometan a canjear esas horas de estudio en euros. Es sencillo: una hora de estudio igual a un euro.
Este año se van a financiar diferentes proyectos en países de África y de América Latina, todos ellos encaminados a la construcción de escuelas para niños desvalidos y sin los recursos necesarios para recibir una educación de garantías.
La ONG Coopera
Esta ONG tiene desde su inicio en 1994 un claro objetivo de lograr mediante la cooperación al desarrollo contribuir a mejorar la situación en países altamente necesitados, pero procurando que quienes dan el dinero comprendan que quienes se benefician de su donación, lo que realmente necesitan es cariño y no meramente un espíritu solidario.
El pasado 5 de noviembre comenzó esta nueva campaña de la olimpiada solidaria que se prolongará durante un mes, incluidos los fines de semana.
Luis Miguel Belvis, presidente de la ONG, declaró en la presentación de la Olimpiada Solidaria, celebrada en Logroño, que “es necesario seguir soñando con este proyecto porque diez años son pocos para el desarrollo de un proyecto, que ya se ha consolidado y que a partir de este momento seguiría creciendo sin límites”.
El consejero de la presidencia de La Rioja, Emilio del Rio, reiteró el agradecimiento a esta institución por el lema escogido para esta campaña: Ponte un diez. Este lema es el mejor modo de alentar a los jóvenes a que estudien y con ello apoyen a otros niños que no tienen la suerte de contar con los recursos necesarios para estudiar.
En esta presentación varios alumnos acompañados de sus profesores del instituto Escultor Daniel de Logroño presentaron un vídeo que habían realizado para promocionar la décima edición de esta olimpiada solidaria.
Si quieres ser solidario, ya sabes: si estudias, cooperas. Ponte un diez.