Paloma Gamarra
La universidad busca, a través de esta campaña en la que participan otras entidades riojanas, acercar los beneficios del uso diario y cotidiano de la bicicleta a sus empleados. La iniciativa se desarrolla en abril.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se ha unido a la iniciativa “30 Días en Bici” con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable entre sus trabajadores de La Rioja. La campaña, en la que también participan otras entidades logroñesas, se desarrolla durante todo el mes de abril.
El compromiso consiste en animar a todos los empleados a subirse a la bicicleta para desplazarse durante los treinta días que dura el reto, sin importar la distancia o el tiempo. A través de la aplicación “Bikefriendly”, los participantes pueden registrar su actividad y ganar premios, ya que UNIR recompensará al empleado que más kilómetros pedalee, al que registre un mayor número de rutas y al que mejor se mueva en redes sociales.
Además, y con vista a que el uso de este hábito perdure en el tiempo, UNIR ha instalado en su sede de Avenida de la Paz un cobertizo para que todos los trabajadores que lo deseen puedan aparcar sus bicicletas.
Para Andrés Morales, investigador de UNIR y usuario convencido de la bicicleta, su uso tiene beneficios para la salud, además de sociales, económicos y medio ambientales. “En el marco de los ODS, andar en bici no requiere gasolina y, por lo tanto, no se liberan emisiones nocivas de vehículos o smog al aire cuando una persona está montando su bicicleta. Es decir, la huella ecológica es mucho menor”
“El ciclismo es una forma sencilla de moverse por la ciudad, viajar y explorar nuevos lugares. Logroño, en mi opinión, es una ciudad que es bastante amigable para los ciclistas; hay muchos sitios donde se pueden aparcar, así como numerosas rutas”, concluye el docente e investigador de UNIR.
Con este apoyo a la movilidad urbana sostenible, UNIR se alinea así con numerosas organizaciones como la Dirección General de Tráfico (DGT) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan, siempre que sea posible, andar en bicicleta o caminar.