Reflexionar sobre las necesidades básicas del ser humano y al mismo tiempo intentar dar solución a los alimentos desperdiciados que darían de comer a muchas personas. Esa fue la línea central de la Jornada que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Banco de Alimentos de esta comunidad y que celebraron el 22 de octubre.
El presidente de la Fundación UNIR, Luis Alegre, comenzó su intervención explicando el porqué el apoyo de UNIR a esta jornada. “Veinte años no es nada. Pero veinte años de hacer el bien, de ayuda y generosidad como la Banco de Alimentos de La Rioja, es mucho. Es un honor para UNIR organizar esta jornada que sirve de homenaje a los voluntarios”.
Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual Salcedo, trasladó que “esta jornada era uno de los actos obligados del aniversario, en contra del hambre y el desperdicio de alimentos, al ser seña de identidad del Banco de Alimentos. Y en cuanto le planteamos la idea a UNIR, enseguida se involucraron, ya que es una forma de concienciar a la sociedad”. Pascual Salcedo ha querido remarcar que:
“En España cada año se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos y en la última Gran Recogida se recogieron 21 millones en todo el país en un fin de semana”.
La ponencia magistral corrió a cargo del director del Navarra Center for International Development, Luis Ravina, y versaba sobre la “Pobreza absoluta y pobreza relativa”. “Para atajar la pobreza primero es necesario saber diferenciar ambas pobrezas. La absoluta es cuando la persona no cubre las necesidades básicas y es más urgente. En España, por su nivel de vida, tiene principalmente pobreza relativa pero, el mundo se empequeñece cada vez más y es imposible abstenerse de la pobreza y desigualdad de nuestros vecinos”, argumentó Ravina.
Asimismo, la directora de Relaciones Institucionales de la Federación Española de Banco de Alimentos, Pilar Niño, impartió la conferencia “Desperdicio alimentario y los Bancos de Alimentos”. “Es inaceptable que habiendo tantas personas que no tienen acceso a los alimentos, otras personas desperdicien a manos llenas”, denunció Niño, que a continuación explicó alguna de las claves de su organización para luchar contra el despilfarro de alimentos.
“Desde los Bancos de Alimentos apostamos por la Educación para atajar este problema, educando a los niños en las escuelas y sensibilizando a la sociedad. También por eso Banco de Alimentos ha creado una Cátedra junto a la Universidad Politécnica de Madrid para ir creando una cultura de consumo racional”.
En la Jornada también intervinieron Begoña Antón Falces, técnico responsable del Programa Ayudas Básicas de Urgente Necesidad y representante de Cruz Roja; Emilio Carreras Castellet, presidente de Cocina Económica y Juan Carlos Fernández Ferraces, vicepresidente del Banco de Alimentos de La Rioja para exponer temas sobre el hambre o el desperdicio de alimentos en esta Comunidad.