Los seminarios, que se celebran del 15 al 19 de mayo, están vinculados a sendos proyectos de investigación europeos, OpenMed y Espaq, en los que participa la universidad
Evaluar la calidad y facilitar el acceso a la educación a toda la sociedad son dos grandes desafíos a nivel mundial para lograr un sistema educativo más moderno y equitativo. En estos aspectos trabajarán investigadores y profesionales de más de una decena de instituciones, universidades y organizaciones internacionales que se reúnen en la sede madrileña de UNIR.
Del 15 al 19 de mayo, numerosos expertos participarán en dos eventos de los que se esperan importantes avances. Tanto en la agenda de Educación Abierta para los países del Sur del Mediterráneo como sobre los mecanismos de participación de docentes y alumnos en los sistemas de calidad universitaria europeos.
Ambos encuentros, organizados bajo la coordinación del Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología de UNIR, están vinculados a sendos proyectos de investigación, OpenMed y Espaq. El primero fomenta la educación abierta y utiliza las universidades como catalizadores hacia la sociedad, de manera que cualquier persona pueda acceder a una formación de calidad independientemente de su origen, condición económica o diversidad funcional.
Cuestiones que serán las primeras en abordarse del 15 al 18 de mayo en el seminario sobre Educación Abierta orientado a docentes. En él, los investigadores guiarán a los profesores a través de un curso sobre cómo mejorar en su día a día el uso, promoción y creación de Recursos Educativos Abiertos (REA). Curso en el que participarán más de una veintena de profesores procedentes de países como España, Italia, Reino Unido, Marruecos, Egipto, Palestina o Jordania.
“Una de nuestras preocupaciones es el acceso a la educación y a ciertos recursos educativos que pueden liberarse para promover el conocimiento en diferentes capas de la sociedad. Cada cultura entiende la Educación Abierta de una forma determinada, así que se trata de un gran desafío”, ha explicado el Vicerrector de Transferencia y Tecnología de UNIR, Daniel Burgos.
Sistemas de calidad
La evaluación de los sistemas de calidad universitarios protagonizará el segundo seminario, que se desarrollará del 16 al 19 de mayo. Cuatro días durante los que profesores armenios, investigadores de UNIR y miembros del departamento de calidad de la universidad realizarán diferentes actividades en varios talleres cuyo fin es el de mejorar los procesos de evaluación de calidad de la educación universitaria en Armenia.
Esta iniciativa se realiza gracias a ESPAQ, un proyecto europeo cuyo objetivo es el de beneficiar a más de 120.000 estudiantes armenios y otros 7.000 alumnos extranjeros que cursan estudios superiores en el país. En él participan ocho instituciones armenias, entre ellas el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de estudiantes, además de universidades de Italia, Bélgica, Rumanía y la Asociación Nacional de estudiantes de Escocia. El único socio español es UNIR, que aporta su experiencia previa en varios proyectos para involucrar a los alumnos en la evaluación de la calidad.