Sara Puerto
El experto, nuevo padrino del Máster en Seguridad Informática de la Universidad Internacional de La Rioja, ha comentado el uso la Inteligencia Artificial con propósito ético, y los detalles del proyecto que emprende con UNIR, formado por diez seminarios.
Logroño-Madrid, 29 de septiembre de 2021.-
“Con el teletrabajo, las empresas se han vuelto más vulnerables a los ciberataques”, ha asegurado Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica y uno de los mayores expertos en ciberseguridad de España, en la inauguración de las Jornadas de Ciberseguridad de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) esta tarde.
Alonso, nuevo padrino del Máster en Seguridad Informática de UNIR, ha comentado los principales retos que enfrentan las organizaciones en la prevención de ataques informáticos, así como los detalles del proyecto conjunto que emprende con esta Universidad.
Alonso impartirá diez seminarios en UNIR, siguiendo una lista de diez libros que permitirán ampliar la información en torno a algunos de los asuntos más candentes relacionados con la seguridad informática.
En esta sesión inaugural de las Jornadas de Ciberseguridad de UNIR ha reflexionado sobre cómo puede usarse Inteligencia Artificial con un propósito ético, pero también de forma malintencionada; así como sobre los “trucos” que están funcionando a los cibercriminales en los últimos tiempos.
“Toda la tecnología se puede usar para el bien y para el mal. La Inteligencia Artificial está transformado el modelo de negocio de todas las empresas y, por supuesto, los profesionales de ciberseguridad la usamos para detectar las amenazas. Es raro la organización que no tiene una estrategia de uso de IA para optimizar todos sus procesos de detección de amenazas. Pero también los malos saben usarla cada vez más. Vemos que incluso en videoconferencias empezamos a tener los replicantes virtuales, creados con IA. En los servicios cognitivos, la creación de videoconferencias falsas, va a ser un dolor de cabeza para las empresas y ya nos estamos preparando para prevenirlo”, ha afirmado.
El experto, con 25 años de carrera en el sector de la tecnología y la ciberseguridad, ha planteado las vulnerabilidades de las empresas en materia de ciberseguridad, sobre todo en tiempos de teletrabajo, y ha indicado que la formación es un instrumento de primer orden para frenar los ataques.
“Ha cambiado por completo un concepto como el de ‘la superficie de exposición’, que ya no es la red de tu organización. Con la llegada del teletrabajo esto se ha esfumado, los trabajadores se conectan desde las redes personales, que están compartidas con otros elementos del hogar. Cada vez son más comunes las reuniones, donde cada trabajador está en un lugar, a veces en una cafetería, y las medidas de control perimetral han desaparecido”, ha explicado Alonso.
Además, “el contacto con los compañeros de trabajo es siempre digital, con lo que este aumento de redes que hay que gestionar, ha provocado que los equipos de ciberseguridad hayan tenido que reinventarse y redimensionarse. Y esto los cibercriminales lo han aprovechado: se han colado muchos ransomware en las empresas”.
Alonso ha indicado que los principales ataques se efectúan a través del correo electrónico, pero también cada vez más por las redes sociales.
En este sentido, ha querido poner en valor la formación que proporciona el Máster de Seguridad Informática de UNIR, del que es nuevo padrino, y a los profesionales que se dedican a la ciberseguridad. “Son la primera barrera que nos defiende a todos de las amenazas y no hay suficientes profesionales dedicado a ello. Esta es una profesión de futuro que habilita la transformación digital de las empresas. Sin ciberseguridad no hay transformación digital”, ha comentado.
Máster en Seguridad Informática
El Máster en Seguridad Informática de UNIR es el primer máster oficial con docencia 100% online que forma en las principales técnicas de protección frente a ataques y amenazas en sistemas operativos, redes, software de aplicación, sistemas web y bases de datos.
“La transformación digital de las empresas es una necesidad que está presente en los programas de modernización de los gobiernos tanto de Europa como de Latinoamérica. Sin duda, va a conllevar una demanda aún mayor de especialistas en ciberseguridad para dar respuesta a las necesidades de un mercado ya altamente demandado”, explica Fidel Paniagua, coordinador académico del Máster en Seguridad Informática de UNIR.
“Para responder a estos retos se necesita disponer de personal cualificado que permita proteger los sistemas de información de las empresas y llevar a cabo esa transformación de manera segura. Por ello, desde el máster ofrecemos a nuestros estudiantes una formación transversal que les va a permitir tener una visión general de las diferentes áreas de la ciberseguridad y, por tanto, hacer frente a los retos presentes y futuros en este campo tan dinámico”, añade el responsable del título.
“La ciberseguridad se enfrenta al reto de la digitalización. Con la pandemia el teletrabajo ha crecido exponencialmente y es necesario realizar esa transición de una forma segura, ya que como se puede ver en el informe anual del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) del año 2020 (Balance de Ciberseguridad 2020) el 35,7% de los ataques vienen a través de malware y el 17% de sistemas mal configurados”, señala Juan José Nombela, director del Área de Ciencias de la Computación y Tecnología de UNIR.
El próximo miércoles 6 de octubre, como conclusión a esta Jornada de Ciberseguridad, Rubén Alonso, responsable de la Unidad de Desarrollo Seguro en Telefónica, impartirá una sesión online y gratuita sobre desarrollo de Código seguro, aplicado al caso de la compañía.
La sesión puede volver a verse en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=nNPtddHEGfs
SOBRE UNIR
UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 25 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 50.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.