Isabel Alvarez Castro
Representantes de los grupos parlamentarios, académicos y empresarios debatieron sobre la digitalización en el sector público, la transparencia, el servicio al ciudadano y la necesidad de contar con el sector privado para crear sociedades dinámicas e inclusivas.
Madrid-Logroño, 08 de octubre de 2024.-
Una legislación al servicio de la ciudadanía, facilitar los procesos burocráticos con las nuevas tecnologías, ajustar el gasto público y normalizar el lobby como una forma más de colaboración público-privada fueron algunos de los temas tratados en la jornada de gestión pública y gobernanza, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en el Congreso de los Diputados.
Este evento, abierto al público, reunió a más de una decena de expertos del ámbito académico, político y del sector privado para abordar los temas más urgentes que afectan al desarrollo de nuestras instituciones.
Isaura Leal Fernández, secretaria segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, aseguró en la inauguración del evento que “el Congreso fue, es y debe seguir siendo el lugar de debate de la ciudadanía, un espacio que nos permita avanzar en la sociedad para dar respuesta a los problemas que nos afectan. Debe ser el centro del debate de las ideas, acogiendo distintos puntos de vista y vías de desarrollo”.
Además, resaltó el papel de la universidad como “templo del conocimiento”, agregando que “por eso para nosotros es tan relevante tratar temas y asuntos de plena actualidad”.
En este contexto, José Manuel Sala Arquer, decano de la Facultad de Derecho de UNIR y letrado de las Cortes Generales, añadió durante la inauguración que “este encuentro es una muestra más del interés y afecto del Congreso de los Diputados por todo lo relacionado con la academia” y que tratar cuestiones habituales en el aula ante un público más amplio “es un acto de apertura y relación entre universidad y sociedad, al que queremos servir”.
Legislar para facilitar los procesos al ciudadano
El evento se desarrolló a través de varias mesas redondas abiertas al público, en las que los participantes dialogaron sobre los desafíos de la gestión pública. Un nutrido panel compuesto por representantes de grupos parlamentarios, académicos y empresarios que atendió las preguntas del público.
Víctor Pascual Planchuelo, director del Área de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de UNIR, moderó la mesa “El papel del legislador en la gestión pública”, en la que participaron Elisa Garrido Jiménez, diputada del Grupo Parlamentario PSOE y ex alcaldesa de Calahorra; Verónica Martínez Barbero, diputada del Grupo Parlamentario SUMAR; José María Figaredo, diputado del Grupo Parlamentario VOX; y Juan Bravo Baena, diputado del Grupo Parlamentario del PP.
Todos los representantes coincidieron en que las leyes y los organismos públicos deben estar al servicio de la ciudadanía, y que los procesos deben simplificarse con la ayuda de la tecnología. También se destacó la necesidad de agilizar los trámites diarios.
La digitalización del sector público fue identificada como una asignatura pendiente de la administración pública. Verónica Martínez de SUMAR propuso que la tecnología “sea siempre transparente y auditable para evitar sesgos”. Además, comentó que “se debe asegurar el acceso para todos los ciudadanos y realizar una transición paulatina entre los antiguos y nuevos recursos, hasta llegar a una completa digitalización”.
En esta línea, Juan Bravo Baena del PP añadió que “gracias a la digitalización podemos saber con más rapidez si las decisiones han funcionado. Debemos trabajar para simplificar la vida de los ciudadanos y comprometernos a no crear más leyes, sino a simplificarlas y unificarlas”, tomando como ejemplo a Estonia.
Figaredo, de VOX, defendió que las leyes deben ser sencillas, útiles y fáciles de aplicar, para que los organismos públicos puedan ser efectivos. “Mientras en otros ámbitos todo avanza, en la administración pública es más complicado, y el legislador debe ayudar a simplificar”.
Acto seguido, la diputada del PSOE Elisa Garrido Jiménez explicó que “las crisis recientes han demostrado la importancia de los servicios públicos y cómo estos han ayudado a la ciudadanía. Para ello, es necesario contar con una legislación sólida que tenga en cuenta los intereses de los ciudadanos”.
Regularizar y normalizar la colaboración público-privada
La segunda mesa giró en torno a las claves de la colaboración público-privada en la administración pública, un debate moderado por Ángel Guillén, director del máster en Dirección Pública de UNIR.
David Álvaro, director de Estudios y Comunicación en ACENTO y ponente en esta mesa, señaló que “hoy en día ya no valen los contactos, dado el fácil acceso a la información; lo que importa es el conocimiento de los procesos en la administración pública”. Álvaro hizo alusión al lobby como una vía para canalizar la colaboración público-privada y añadió que “el sector público debe contar con talento especializado que pueda ayudar a mejorar las políticas públicas”.
Iñaki Ortega, director de Llorente y Cuenca Madrid y profesor de UNIR, apoyó esta idea al afirmar que “la relación entre lo público y lo privado no siempre fluye con facilidad, por lo que es necesario ayudar a los agentes implicados. Para eso existen los lobistas”. Ortega también señaló que la colaboración entre el sector público y las empresas es esencial para que las sociedades sean dinámicas.
Además, reflexionó sobre que “no se puede entender el estado de bienestar sin una relación fluida entre lo público y lo privado. Los sindicatos y las ONG hacen lobby sin ser multinacionales. La colaboración público-privada es necesaria, debe ser regulada y debe basarse en la ciencia, la transparencia y el método, no en el oportunismo”.
Otro punto de encuentro entre la administración pública y la empresa privada es a través de los medios de comunicación. Pilar Velasco, directora del medio parlamentario Demócrata y profesora del máster en Dirección de la Gestión Pública de UNIR, afirmó en su intervención que “la información mejora la calidad democrática y los procesos legislativos”. Según Velasco, “es fundamental dar voz a los grupos de influencia y naturalizar la conversación con patronales, PYMES, sociedad civil, organizaciones y asociaciones”.
Desafíos de la gestión pública del futuro
Para cerrar la jornada, se abordaron los principales desafíos de la gestión pública del futuro. Una mesa de contenido más académico y que estuvo moderada por Claudia Rodríguez, directora del grado en Ciencias Políticas de UNIR.
El ponente Víctor Bonilla, director del máster en Administración Digital y Gobierno Abierto de UNIR, instó a la administración pública a apostar por la transparencia mediante datos abiertos, y añadió que estos deben ser útiles para la ciudadanía.
“Los retos de la implementación de la transparencia de datos pasan por superar barreras técnicas, dificultades políticas y mejorar la calidad de los datos”, explicó Bonilla. Además, destacó que la forma en que los ciudadanos interactúan con la administración pública puede cambiar la percepción de las instituciones.
Por su parte, Sonia Alda, directora del máster en Seguridad Internacional de UNIR, se centró en la percepción de la corrupción pública en España. “La alta percepción de corrupción política se corresponde con una alta desconfianza en las instituciones”, señaló.
Finalmente, José Luis Ros, profesor de UNIR y coordinador del capítulo español de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA), concluyó que “cuando generamos instituciones inclusivas, creamos círculos virtuosos”. Según Ros, ya no se habla solo de gobierno abierto, sino de un “estado abierto” para dar paso a una sociedad más inclusiva e inteligente mediante la colaboración público-privada.