Sara Puerto
Participó en el coloquio de presentación del monográfico ‘Universidad 2024’, centrado en la dimensión social de estas instituciones. “La Transferencia es el gran reto para las universidades”, indicó Pingarrón.
Logroño/Madrid, 30 de abril de 2024.-
“Las universidades privadas y públicas deben tener los mismos estándares de calidad”, afirmó José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, en el coloquio de presentación del informe ‘Universidad 2024’ celebrado este lunes en la Universidad Internacional de La Rioja, donde se refirió a UNIR como ejemplo de universidad privada que apuesta constantemente por la calidad.
“Las universidades españolas están entre el 10% de las mejores del mundo”, destacó Pingarrón, quien subrayó la importancia para las universidades privadas de establecer que los estándares de calidad sean los máximos posibles. “Si somos capaces de converger en los criterios de calidad tendremos un mejor futuro por delante”.
El secretario general de Universidades se refirió a la Transferencia del conocimiento como “el gran reto” para las universidades, que generan “el 70% de la investigación en España”.
Para Pingarrón, la Transferencia es clave “para que las universidades conecten con la sociedad” y en esta tarea, resaltó el papel de los Consejos Sociales “para saber si esa oferta y esa demanda de conocimiento están en la misma dirección”.
Alentó a los rectores a que “utilicen su autonomía y capacidad de gobierno” para emprender “acciones específicas de política docente, así como para el fomento de la investigación y la transferencia del conocimiento”.
Consideración de la LOSU
Pingarrón valoró como un “avance significativo” de la Ley Orgánica del Sistema Universitario “el compromiso por parte del Gobierno, las comunidades autónomas y las universidades de llegar a un mínimo del 1% del PIB en financiación. Es la primera vez que se fija un mínimo en la financiación”.
Además, consideró como positivos en la LOSU la estabilización del profesorado más joven; una apuesta por la internacionalización de las universidades y por la formación a lo largo de la vida. “La LOSU también reconoce por primera vez que las becas son derecho subjetivo, sujeto a las características sociodemográficas del solicitante”, aseveró. Sin embargo, en su opinión, “se hubiera podido ir más allá en el ámbito de la gobernanza”.
Pingarrón participó en un coloquio de presentación del informe ‘Universidad 2024’ editado por Nueva Revista, que reflexiona sobre la dimensión social de la Universidad, con destacados expertos.
José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, recordó a Antonio Fontán, fundador de Nueva Revista en 1990. “De la andadura de Fontán se pueden extraer algunas enseñanzas para nuestro sistema universitario. No hagamos imposible que haya catedráticos menores de 35-40 años. Además, debemos intentar cerrar esa especie de Hades que hay entre la universidad pública y privada, de forma que se pueda hacer posible el traspaso de profesores entre unas y otras con unas reglas razonables y claras”.
‘Universidad 2024’ es el octavo monográfico de la serie que inició en 2014 Rafael Puyol, presidente de UNIR. “El informe se ha convertido en una referencia de la reflexión universitaria. Este número enfoca la dimensión social de la Universidad y aporta ejemplos de Apprenticeship, la formación que el estudiante adquiere mientras está trabajando, muy concretamente las capacidades digitales”, resumió Puyol.
Amaya Mendikoetxea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid; Jordi Sevilla, presidente del Consejo Social de UNIR; Isabel Díez Vial, vicerrectora de Transferencia de UNIR; y Teresa Santa María, vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural de UNIR, participaron asimismo en el coloquio.
Mendikoetxea reclamó “un programa de fortalecimiento, tipo campus de excelencia, que permita a las universidades hacer inversiones de futuro en áreas estratégicas como la IA, energías renovables…Tanto en lo referente a la infraestructura como a la financiación de la investigación, de forma que esta no tenga que depender de las convocatorias que varían año a año. Campos de pruebas que nos permitan innovar en cuestiones clave, como la colaboración publico privada”.
Sevilla situó el foco en el papel de los Consejos Sociales en la Universidad. “Las universidades no son socios preferentes de las empresas en la búsqueda de conocimiento. Esto es inaceptable, pero puede corregir desde la regulación, la política y con un consejo social fuerte”.
Para la vicerrectora de Transferencia de UNIR, Isabel Díez Vial, “la investigación no debería ir solo orientada a los lectores investigadores. La sociedad es un agente fundamental al que hemos estado ignorando. Es muy difícil hacer transferencia, porque supone poner a dialogar a la universidad con la sociedad. Debería haber un sistema de incentivos más coherente con este esfuerzo que están haciendo las universidades”.
Teresa Santa María, vicerrectora de Profesorado y Acción Cultural de UNIR, reflexionó sobre el impacto de la tecnología y cómo la Universidad “tiene que ser partícipe de los cambios en la sociedad. Y aquí la extensión universitaria tiene una importancia fundamental”.
Universidad 2024
El monográfico ‘Universidad 2024’ se ocupa de cuestiones de relevancia sobre la universidad a lo largo de tres grandes bloques. El primero aborda la colaboración público-privada en el ámbito universitario, el alcance de la extensión universitaria y la transferencia e impacto territorial desde las universidades.
El segundo bloque presenta siete ejemplos de instituciones innovadoras en el ámbito de la educación superior, que ofrecen programas de formación para aprendices en las nuevas tecnologías.
Finalmente, el tercer bloque recoge la situación de la enseñanza superior en América Latina a través de varios trabajos sobre la dimensión social de la universidad y sus retos, como la inclusión y la proyección internacional.
Participan como autores Antonio Abril Abadín, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales y Órganos de Representación de las universidades españolas (CCS); Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; William Malkún Castillejo, rector de la universidad de Cartagena (Colombia); Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba (Colombia); Florinella Muñoz Bisesti, rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de Quito (Ecuador); Juanjo Amorín, fundador y presidente ejecutivo de Qualentum; y Laurence Liew, director de Innovación en AI Singapore, programa de Inteligencia Artificial en el país asiático, entre otros expertos.
SOBRE UNIR:
UNIR es una Universidad que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. En España, imparte 55 grados, 136 másteres oficiales, 74 títulos propios y 4 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 66.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde 90 países, principalmente en España e Hispanoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños de formación y de progreso personal y profesional. UNIR pertenece al grupo educativo Proeduca, junto con otros centros de enseñanza superior y no reglada.