El vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en UNIR, Javier Tourón, y la coordinadora académica de la Escuela de Formación de Profesores, Déborah Martín, analizan en una conferencia para docentes las innovaciones educativas que se han sucedido en el último siglo

Logroño, 8 de mayo de 2019-.
¿Qué ha cambiado en el aprendizaje a lo largo del último siglo? ¿Qué significa aprender hoy en día? Pocas ideas pedagógicas que en la actualidad se presentan como modernas son realmente nuevas. Sin embargo, ¿qué hace que el cambio sea una necesidad? La digitalización y la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, y por tanto también en la escuela, han favorecido esta evolución en las metodologías.
Así lo han expuesto hoy el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en UNIR, Javier Tourón, y la coordinadora académica de la Escuela de Formación de Profesores, Déborah Martín, en la presentación ante los medios de su conferencia ‘100 años de innovación educativa’.
“Muchas de las innovaciones son fruto de investigaciones pedagógicas de hace décadas, pero no se habían popularizado porque no existía la tecnología adecuada para desarrollarlas”, ha explicado Javier Tourón.
Internet permite obtener información de forma ágil y las redes sociales posibilitan entrar en contacto con personas y profesionales de otras partes del mundo. “Antes los profesores que apostaban por metodologías activas estaban aislados, pero ahora pueden conocer otros sistemas educativos y crear comunidades en redes”, ha comentado Déborah Martín.
La coordinadora académica de la Escuela de Formación de Profesores de UNIR ha apuntado que esto ha supuesto que “en los últimos quince años se hayan divulgado en España otras metodologías que, pareciendo nuevas, surgieron hace un siglo”.
No obstante, el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo ha señalado que “la ‘lectio’, propia de las escuelas monacales y catedralicias, sigue siendo el principal método de transmisión de los saberes”.
Frente a esto, Tourón ha subrayado que “en esta sociedad, aprender ya no es solo ‘saber cosas’, sino saber gestionar la información y aprender a tomar decisiones sobre el propio trabajo”. “Ahora ser profesor, también de la Universidad, es más difícil que nunca”, ha afirmado, puesto que “ya no es posible arreglárselas con unos conocimientos aseados de nuestra área; en la actualidad es preciso saber cómo ayudar a nuestros alumnos a pensar críticamente, con hondura y profundidad, y a que desarrollen hábitos y destrezas de pensamiento, hábitos intelectuales, en suma”.
Por tanto, ha indicado que “necesitamos profesores que desarrollen sus competencias digitales porque la digitalización ha venido para ayudarnos”. Y es que “la mayor eficacia de los procesos de aprendizaje se da cuando hacemos y aplicamos, más que cuando simplemente escuchamos”, ha remarcado.
Cambio de modelo
El vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo ha abogado por avanzar hacia un modelo en el que “el profesor mude de su papel de actor al de orientador, del de expositor de conocimientos al de asesor, transfiriendo al alumno el protagonismo”. Y para esto, el recurso a la tecnología resulta indispensable.
En este sentido, la coordinadora académica de la Escuela de Formación de Profesores de UNIR ha alertado de que la implantación de estas novedosas ideas pedagógicas no debe hacerse de forma súbita. “Hay centros que quieren incorporarlas y lo quieren hacer rápido, cuando para llevar a cabo esa transferencia se necesita un proceso que incluye no solo la formación del profesorado, sino también establecer qué líneas metodológicas quiere seguir el centro y qué proyectos educativos van a seguir los docentes”, ha abundado Martín.
Esta ‘hoja de ruta’ educativa persigue no incurrir en vaivenes. “El foco debe estar en el alumno y en su beneficio, por lo que no se puede cambiar de forma constante el modelo pedagógico”, ha insistido la experta.
Conferencia ‘100 años de innovación educativa’
La ponencia tendrá lugar por la tarde, a partir de las 18.15 horas, en el Auditorio de UNIR ante cerca de un centenar de directores y profesores de centros educativos de La Rioja.
Este encuentro se enmarca en el ciclo ‘Diálogos sobre talento, educación y tecnología’, que tiene por objetivo informar y transferir a la sociedad los conocimientos pedagógicos y científicos desarrollados en UNIR. Durante el mismo, ambos autores darán a conocer su último trabajo conjunto, el libro ‘Aprender y enseñar en la Universidad de hoy’, que publica UNIR Editorial. La conferencia se podrá seguir además de forma online, a través del enlace: https://unir.adobeconnect.com/dialogoseducacion