Sara Puerto
Un estudio de UNIR relaciona tiempos de movimiento ocular más cortos con la comprensión lectora en niños, sobre todo en lo relativo a la capacidad de conectar ideas, identificar relaciones causa-efecto o interpretar el tono. Esto influye de manera directa sobre el aprendizaje y el rendimiento académico.
Logroño/Madrid, 22 de enero de 2024.-
El seguimiento ocular (eye-tracking) puede ser una herramienta útil para evaluar y mejorar la comprensión lectora en los niños. Así lo concluye un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), tras comprobar la relación entre tiempos de movimiento ocular cortos y un mejor rendimiento en habilidades como el vocabulario, la denominación automatizada rápida (RAN) y la velocidad de procesamiento del lenguaje.
La comprensión lectora permite entender también la información que no está explícitamente reflejada en el texto. Implica conectar ideas, identificar relaciones causa-efecto, interpretar el tono y el lenguaje figurativo o sacar conclusiones. Esta capacidad de interpretar y reflexionar a partir del texto escrito influye de manera directa sobre el rendimiento académico y el desarrollo integral de los estudiantes.
La evidencia que aporta este estudio permite inferir que el seguimiento ocular puede utilizarse para monitorear y actuar de forma preventiva ante problemas relacionados con la comprensión lectora, de forma complementaria a los actuales métodos de detección.
“El seguimiento ocular es una técnica no invasiva que proporciona información directa sobre el procesamiento cognitivo involucrado en la comprensión lectora. Los movimientos oculares reflejan la mayor o menor eficiencia de los lectores en la codificación y comprensión de textos”, explica la autora del estudio, Cristina De La Peña, profesora titular e investigadora de UNIR.
Correlación entre fijación ocular y comprensión lectora
Este estudio de UNIR muestra que los tiempos de fijación ocular más cortos y con menos regresiones se relacionan con un mejor rendimiento en la comprensión lectora. Se puede apreciar sobre aspectos como el reconocimiento y acceso al significado, un vocabulario más amplio, la denominación automatizada rápida (RAN) y mayor velocidad de procesamiento.
La investigación se realizó sobre una muestra de 67 niños de 7 y 8 años. Se analizaron las relaciones entre la comprensión lectora (literal, inferencial y total), las medidas de seguimiento ocular, el vocabulario, la denominación automatizada rápida (RAN) y la velocidad de procesamiento.
Preocupación educativa
La necesidad de mejorar la comprensión lectora se ha destacado en informes como el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) o el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), así como por profesionales y expertos del mundo educativo.
Esta investigación tiene como objetivo abordar esta preocupación educativa por mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes en la etapa en que precisamente están desarrollando esta competencia, así como aportar evidencia respecto a la evaluación de la comprensión lectora.
“Un aspecto novedoso de este estudio es la evaluación de la comprensión lectora implícita y la distinción entre la comprensión lectora literal e inferencial, ya que todos los estudios existentes se centran en la comprensión lectora explícita y general”, asegura De La Peña.
En esta línea, la investigadora cita los resultados preliminares de otro estudio en el que participa y que ha contado con 201 niños de Primero y Segundo de Educación Primaria. Según este trabajo, los estudiantes de segundo curso presentan tiempos de fijación y duración de la mirada más cortos que los estudiantes de primer curso, lo que supone una mayor facilidad para identificar y acceder a las palabras y para crear representaciones mentales de mejor calidad a partir del texto escrito.
“Estos hallazgos sustentarían, asimismo, la posibilidad de detección y valoración de la comprensión y eficiencia lectora mediante una técnica rápida, inocua y efectiva como el seguimiento ocular, que puede ayudar a mejorar estrategias pedagógicas”, indica la experta.
Referencia bibliográfica:
De-la-Peña, C. Eye-tracking contribution on processing of (implicit) reading comprehension. J. New Approaches Educ. Res. 13, 13 (2024). https://doi.org/10.1007/s44322-024-00013-w
SOBRE UNIR:
UNIR es una universidad que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. En España, imparte 55 grados, 155 másteres oficiales, 83 títulos propios y 4 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 90.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde un centenar de naciones, principalmente en España e Hispanoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños de formación y de progreso personal y profesional. UNIR pertenece al grupo educativo Proeduca, que, junto a otros centros de enseñanza superior y no reglada, atiende a más de 105.000 estudiantes.