Sara Puerto
Esta titulación forma en el diseño y la gestión de proyectos de cooperación, intervención en respuestas humanitarias o mediación en conflictos, tanto nacional como internacional y capacita para trabajar en organismos internacionales, como Naciones Unidas.
Logroño/Madrid, 16 de mayo de 2024.-
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lanza el primer Grado en Cooperación Internacional al Desarrollo que se puede cursar en España. Esta titulación oficial forma en el diseño y la gestión de proyectos de cooperación, mediación de conflictos armados, educación para el desarrollo y acción humanitaria, tanto nacional como internacional.
El Grado proporciona una formación multidisciplinar en distintas materias de las Ciencias Sociales y Jurídicas, como el trabajo social, las relaciones internacionales o los derechos humanos, y sus aportes a la cooperación internacional para el desarrollo.
De esta manera, los estudiantes adquieren una mayor capacitación para ocupar puestos laborales en organismos internacionales, como Naciones Unidas, además de ONG, sostenibilidad en empresas y administraciones públicas.
El título forma parte de la oferta educativa de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR. Tiene una duración de cuatro años y se imparte en línea, de acuerdo al modelo pedagógico propio de UNIR.
Los alumnos podrán realizar prácticas profesionales en organismos de Naciones Unidas, como ACNUR o UNRWA; agencias gubernamentales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y ONG internacionales como Cruz Roja, Ayuda en Acción u Oxfam, entre otras entidades colaboradoras del Área Social de la facultad.
“El Grado en Cooperación Internacional al Desarrollo es hoy más necesario que nunca. Los retos globales medioambientales, de pobreza o conflictos armados necesitan a profesionales que desde diversos ámbitos nacionales e internacionales ocupen un papel destacado”, afirma la profesora del título Pilar Villena, experta en cooperación al desarrollo y acción humanitaria.
“Vivimos la peor crisis de refugiados de la historia; conflictos, como el de Palestina; tenemos el reto de avanzar en la Agenda 2030 y nos enfrentamos a desafíos climáticos. Hoy más que nunca este perfil profesional es necesario para hacer frente a los retos globales”, asevera el docente en cooperación internacional de UNIR, Manuel Sánchez Moreno.
Análisis de conflictos y gestión de crisis humanitarias
El Grado permite conocer los diferentes contextos nacionales e internacionales, públicos y privados, y la diversidad de actores que intervienen en la cooperación internacional para el desarrollo.
Los estudiantes aprenderán las políticas públicas de desarrollo a nivel internacional, regional y nacional, aplicando la Agenda 2030. También, las técnicas de análisis de los conflictos (negociación, mediación) empleadas en la gestión de procesos de paz.
Además, estarán preparados para diseñar y llevar a cabo proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en diversos países y sectores, campañas de incidencia política, así como gestionar crisis humanitarias, como desastres naturales, conflictos armados o movimientos migratorios.
Asimismo, UNIR cuenta entre su oferta formativa con el Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo: Gestión y Dirección de Proyectos, que prepara para abordar la gestión integral en proyectos de cooperación al desarrollo humano y sostenible, así como de acción humanitaria y educación para el desarrollo
Ya está abierta la inscripción para primera convocatoria del Grado, que se iniciará el 21 de octubre de 2024.
Más información:
https://www.unir.net/ciencias-sociales/grado-cooperacion-internacional-desarrollo/
https://www.unir.net/ciencias-sociales/master-cooperacion-internacional-online/
SOBRE UNIR:
UNIR es una Universidad que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. En España, imparte 55 grados, 136 másteres oficiales, 74 títulos propios y 4 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 66.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde 90 países, principalmente en España e Hispanoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños de formación y de progreso personal y profesional. UNIR pertenece al grupo educativo Proeduca, junto con otros centros de enseñanza superior y no reglada.