UNIR y la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC) han suscrito un convenio de colaboración que comprende dos ejes de actuación: la realización de un estudio de investigación en prevención del acoso y ciberacoso escolar en los 16 centros de la Fundación y la formación de los docentes.
La UNIR La universidad en internet y la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC) han suscrito un amplio convenio de colaboración que comprende dos ejes de actuación: la realización de un estudio de investigación en prevención del acoso y ciberacoso escolar en los 16 centros de la Fundación y, por otro lado, la formación de los docentes de la FEFC en materia de competencias digitales y audiovisuales aplicadas a la didáctica, gamificación, flipped classroom, inteligencia emocional, así como en acoso, ciberbullying y uso problemático de internet.
El grupo de investigación de la universidad “Análisis y prevención del ciberacoso” (CB-OUT), realizará un estudio del acoso y el ciberacoso en los centros de la Fundación con el objetivo de estudiar la prevalencia de esta problemática y otros factores relacionados con el uso problemático de internet.
El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y la directora general del equipo de titularidad de la Fundación Educativa Francisco Coll, Mª Inmaculada del Peso Pérez, firmaron el acuerdo en las instalaciones de la universidad.
En el acto de la firma también estuvieron presentes la decana de la Facultad de Educación de UNIR, Elena Martínez Carro; el responsable del área pedagógica de FEFC, Francisco José Barrientos; la responsable del área pastoral de FEFC, Gloria Cañada; el responsable del área de Comunicación e Imagen FEFC, Javier Laín; o los profesores de UNIR, Aitor Álvarez y Joaquín González, este último investigador principal del grupo de investigación de la universidad “Análisis y prevención del ciberacoso”, y que en el próximo bienio pasará a denominarse “Ciberpsicología: análisis psicosocial de los contextos online”.
“La misión principal de UNIR es la formación integral de los estudiantes universitarios en las competencias que demanda la sociedad. Para desarrollar esta misión UNIR colabora con numerosas y prestigiosas instituciones tanto en España como en el extranjero. Muchas de estas colaboraciones se establecen dentro del fomento de la excelencia investigadora. Entendemos que en este contexto se puede trabajar conjuntamente con la Fundación Educativa Francisco Coll para realizar un bien educativo, social y científico”, señalaba el rector de la universidad a distancia.
“La convivencia en los centros, la atención a la diversidad y necesidades especiales, el bilingüismo y la tecnología son las prioridades de UNIR. Este acuerdo fomenta el trasvase de la investigación a la escuela, a la pedagogía en el sistema educativo”, apuntó en esta misma línea la decana de la facultad de UNIR, Elena Martínez Carro.
Por parte de FEFC, la directora Mª Inmaculada del Peso Pérez indicó que “para prevenir es necesario saber y conocer. De ahí la importancia de la prevención”. El responsable del área pedagógica de FEFC, recalcó: “Queremos estar a la vanguardia en una convivencia basada en la acogida, la mediación y la prevención de cualquier tipo de conflicto; ser pioneros en ciberacoso paralelamente al desarrollo de una pedagogía apoyada en contextos digitales”. Francisco José Barrientos destacó la “importante ventaja que va a suponer para nuestros profesores este acuerdo en materia formativa, en prevención del acoso y ciberacoso y en modelos digitales punteros como fllipped classroom o en gamificación, entre otros”.
La Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC), creada por voluntad de la Congregación de las Dominicas de la Anunciata, cuenta con 16 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria repartidos por toda la geografía española: cinco en el Principado de Asturias (Oviedo, Gijón, Navia, Ribadesella y Sama de Langreo); tres en la Comunidad Valenciana (Paterna, Villanueva de Castellón y Xátiva); dos en el País Vasco (San Sebastián y Barakaldo); dos en Castilla y León (Valladolid y León); uno en la Comunidad de Madrid en la capital; uno en Aragón (Zaragoza); y dos en Castilla La Mancha, (Albacete y Campo de Criptana).