Isabel Alvarez Castro
Recordamos la última visita del Premio Princesa de Asturias a UNIR, quien reflexionó sobre la importancia del conocimiento para abatir los males de la sociedad actual y que el objetivo de la educación tiene que seguir siendo intentar ser mejor persona, mejor ciudadano y aprender a vivir.
El filósofo italiano Nuccio Ordine visitó recientemente UNIR en las jornadas del Seminario “Rubén Darío Defensa de la Educación”. Con motivo de su reciente fallecimiento recordamos sus reflexiones más destacadas sobre la situación actual del mundo académico y universitario en este encuentro organizado por Nueva Revista.
El último Princesa de Asturias en Comunicación, destacó durante su visita a la universidad, que el objetivo de la educación en los últimos años es aprender una profesión con la que puedas ganar dinero y servir al mercado. Idea que calificó como “una barbaridad” porque el objetivo de estudiar siempre ha sido intentar ser mejor persona, mejor ciudadano y aprender a vivir.
En UNIR recogemos las principales ideas de una sesión memorable que compartió con el exdirector de la Real Academia de La Lengua, Darío Villanueva, y que giró en torno a la obra clásica de Saint-Exupéry, El Principito:
1.- Los alumnos deben estudiar aquello que amen, porque solo ese amor les permitirá ejercer lo que elijan con un sentido ético fuerte.
2.- Hay que reivindicar los valores que nos sacan de nosotros mismos y nos hacen vivir y crecer con los demás. Si la educación no permite esto último, nos aísla y nos ensimisma.
2.- Hay que parar la locura utilitarista que busca una máxima rentabilidad en el menor plazo, y hacerle frente con el conocimiento que proporciona el humanismo y las humanidades.
3.- El déficit de atención no se trata de un problema de la educación, sino de la sociedad que nos acostumbra a saltar rápida y constantemente de una cosa a otra.
4.- Leer clásicos de la lectura tiene la capacidad de crear atención y provocar amor.
5.- La literatura sin lectores no tiene sentido; la enseñanza, tampoco.
6.- La amistad es aprender a vivir para alguien que cambia la perspectiva de tu existencia, que convierte en rito y no en rutina una acción repetida, gozosa solo por compartida con esa persona. Así es como se vence a la indiferencia.
7.- En las sociedades contemporáneas, tan amenazadas por la prisa, hay que ser consciente de que no tener tiempo es incompatible con cualquier relación afectiva.
8.- En las páginas de El Principito se encuentra la solución y la vacuna a los males contemporáneos: la supremacía de los números; la hegemonía de la indiferencia; la dictadura de la velocidad y la banalidad de las relaciones humanas.
9.- De la misma manera en que una amistad exige tiempo y dedicación, el conocimiento, demanda esfuerzo y fatiga, pero genera una enorme recompensa.
10.- La felicidad se conquista. Lo recuerda él, lo recuerdan los clásicos y lo recuerda la literatura, la forma más eficaz y simple de decir lo indecible y ver lo invisible.
Si quieres ver la sesión completa del Profesor Nuccio Ordine, puede hacer clic aquí.