Más de 50 expertos de 35 nacionales han seleccionado un listado para el público hispánico actual.
Tras una semana de intenso debate sobre la lista de los 100 libros fundamentales en una biblioteca de un hogar culto, se mantiene la propuesta inicial de Miguel Ángel Garrido Gallardo, profesor de Investigación del CSIC y presidente del Congreso Mundial de la Biblioteca de Occidente, que se ha celebrado en Madrid y La Rioja. Durante cinco días, 50 expertos de 35 nacionalidades han discutido sobre la lectura imprescindible para el público hispánico de hoy. “No es un canon de clásicos, o de los libros que le gustaría releer a la persona letrada, al contrario, es una sugerencia para quienes no los han leído”, apunta el profesor.
“En un mundo digital que ofrece el acceso inmediato a miles y miles de títulos, que muchas veces paraliza en vez de incentivar la posible lectura, es relevante fomentar la experiencia de la lectura literaria tal y como se ha consolidado en los siglos XIX y XX como factor decisivo para la configuración de una rica personalidad”, explica Garrido Gallardo.
El congreso La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico, organizado por UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y Cilengua, se clausuró sin cerrar un canon ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Garrido Gallardo publicará la lista en la página web de Nueva Revista para que “quien quiera pueda sugerir qué obras deben estar imprescindiblemente allí”. Eso sí, toda propuesta deberá ir acompañada de otra obra que salga de la lista. “Naturalmente, el número de cien es convencional y busca, apoyándose en su carácter “redondo” conseguir el pequeño hueco de solo un anaquel de cualquier librería en la mayoría de los hogares y evitar la desorientación de quienes no poseen criterios previos”, explicó el profesor.
“El trabajo se estructuró en cinco conferencias plenarias y contó con 50 ponencias en sesiones simultáneas agrupadas por ejes temáticos o metodológicos. Durante su intervención, Don Quijote y La divina comedia, pero casi no nos referimos a los libros científicos”, alertó. En declaraciones a UnirAlumni, advirtió que “para este congreso, he compuesto una pequeña lista de libros que deberían ser conocidos tratando de que sean libros accesibles a una persona educada. En todos los casos no es así, pero sí que he hecho una selección de libros que no sean demasiado exigentes desde el punto de vista técnico”.
Por su parte, el profesor Michel Zink, erudito del Colegio de Francia, advirtió que “la verdadera cuestión no es tanto si la Biblioteca de Occidente sobrevivirá en forma impresa o en forma digital”, sino más bien que “la literatura occidental ya no tiene un canon”, o, si se quiere, “ya no es el canon de la literatura de Occidente”. Zink insistió en que “la cuestión es saber si se puede mantener un canon en el interior de un conjunto social que ya no es el canon universalmente admitido y reconocido”.
Otro de los prestigiosos ponentes, Vian señaló en una entrevista con UnirAlumni, que “el hipertexto existe ya en la Antigüedad, en el sentido de que cuando los copistas transcriben un texto de un modelo, lo comparan con otro e introducen variaciones”.
Con el listado elegido, UNIR publicará una biblioteca básica en español con estas lecturas. Entre ellos, Garrido señala La Biblia, La Odisea de Homero, Tragedias de Esquilo, Medea de Eurípides o Edipo Rey de Sófocles. A partir del siglo XII, su listado incluye La canción de Roldán o el Poema del Mío Cid. Además, el listado incluye Hamlet de Shakespeare, Comedias de Lope de Vega o El Quijote de Cervantes. La idea es presentar este listado en cuidadas ediciones en papel y precedidas de estudios actualizadores de especialistas, que constituirán una biblioteca mínima de culto en la librería familiar.
——-
LEA AQUÍ la entrevista a Miguel Ángel Garrido Gallardo, presidente de la Biblioteca de Occidente, y vea AQUÍ su conferencia.
LEA AQUÍ las declaraciones a Michel Zink, erudito del Colegio de Francia.