Isabel Alvarez Castro
Alumnos de UNIR han participado en 13 modalidades deportivas en una competición que organiza cada año el Consejo Superior de Deportes y que reúne a los mejores deportistas universitarios del país.
Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) participaron en “Los Campeonatos de España Universitarios”. En total 28 estudiantes compitieron en 13 modalidades deportivas, entre las que destacan: Ajedrez, Atletismo, Esgrima, Golf, Halterofilia, Hípica, Karate, Natación, Pádel, Taekwondo, Tenis, Triatlón y Vóley Playa.
Los Campeonatos, también conocidos como CEUs, se celebran cada año en España y reúnen a los mejores deportistas universitarios de todo el país para promover la actividad física entre los estudiantes y fomentar los valores del deporte.
Este año, las Universidades de Castilla y León han sido las encargadas de organizar las competiciones de las 29 modalidades deportivas.
Este campeonato nos ha dado la oportunidad de descubrir talentos deportivos entre nuestros alumnos. Adela López
Según Adela López, Vicerrectora de Estudiantes UNIR, “este campeonato nos ha dado la oportunidad de descubrir talentos deportivos entre nuestros alumnos y nos ha permitido incluir la práctica del deporte entre nuestras actividades, fomentando su desarrollo y competición. Además, es una manera de relacionarse con otras entidades académicas fuera de las aulas”.
Representación de UNIR en el CEUs
Durante estos meses de competición, hemos recogido algunos testimonios de estudiantes de UNIR que han participado en el encuentro.
Competir en este nivel ha supuesto un reto constante, pero también una gran satisfacción. Cristina López
En palabras de Cristina López, finalista en Taekwondo y estudiante de Máster en Dirección y Gestión Deportiva: “como atleta en el Campeonato de España Universitario de Taekwondo, en la modalidad de poomsae, la disciplina y dedicación ha sido clave. Competir en este nivel ha supuesto un reto constante, pero también una gran satisfacción. Representar a la UNIR ha sido un honor y una responsabilidad que me ha impulsado a dar lo mejor de mí misma”.
Cristina López, finalista en Taekwondo
Por su parte, el estudiante del Máster en Dirección y Recursos Humanos, Luis David Núñez, destaca que gracias al deporte ha conocido a compañeros dentro de la universidad con la misma afición. “Gracias a UNIR he podido competir en otra modalidad de Vóley Playa con un compañero de la universidad. El nivel en el campeonato de Vóley Playa era bastante alto, incluso algunos de los participantes juegan en ligas superiores. Hemos disfrutado y aprendido una forma de competir totalmente distinta. La importancia de la confianza en el compañero y la comunicación ha sido esencial”.
Participantes de UNIR en el campeonato de Voley Playa
Marta Mateos Martínez, estudiante del Grado de Maestro en Educación Infantil, compitió en la especialidad de Pádel, en la que participaron 20 universidades con representación femenina y 25 con representación masculina. “El torneo se disputó en la ciudad de Valladolid y hubo muy buen ambiente entre todos los participantes y delegados”, señala Marta.
Animo a participar a todos los estudiantes apasionados del mundo del deporte. Marta Mateos
Además, en opinión de la estudiante, “este torneo acoge una gran cantidad de deportistas, con mucho nivel y partidos muy exigentes y motivadores de jugar. Es un orgullo poder representar a mi universidad en un campeonato deportivo de estas características. Considero que es una experiencia única, si te gusta el deporte y llevas años practicando, animo a participar a todos los estudiantes apasionados del mundo del deporte”.
En esta edición, el estudiante Ricardo Galilea, veterano en la participación de este evento, ha quedado finalista por segundo año consecutivo en la modalidad de Halterofilia.
Ricardo Galilea, durante la entrega de premios.
Los Campeonatos Universitarios de España son una oportunidad para que los estudiantes universitarios puedan competir a nivel nacional entre alumnos de todas las comunidades autónomas. El requisito indispensable: estar matriculado y mostrar habilidades deportivas en alguna especialidad. Además, la función social de este evento anual se centra fomentar el deporte, así como contribuir a la formación integral de los jóvenes.