Sara Puerto
En el Día de la Educación para Adultos, los testimonios de dos alumnas del Curso y Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores, matriculadas en sendos grados de UNIR, demuestran que nunca es tarde para lograr cumplir los sueños de progreso y realización personal y profesional.
“Lo que me motivó a estudiar el acceso a la universidad a los 59 años fue, principalmente, el deseo de superación personal. He sido esposa, madre y abuela, dediqué la mayoría de mi tiempo a mi familia. No tuve la oportunidad de recibir una formación académica cuando era más joven, y siempre sentí que algo me faltaba. Ahora, con mis hijos ya adultos, es mi momento”, explica María Teresa Serrano, que realizó el Curso y Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), durante el curso 23/24.
El 27 de noviembre se conmemora el Día de la Educación para Adultos. Efeméride que tiene como objetivo revalorizar la importancia de la educación para alcanzar la plenitud personal y laboral.
“Mi objetivo principal al hacer el curso de acceso era abrirme nuevas oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal”, afirma María Teresa Serrano.
Alumna, ahora, del Grado de Geografía e Historia en UNIR, quiso demostrarse a sí misma que “sin importar la edad, siempre se puede seguir creciendo”. Una enseñanza aprendida que transmitir a sus nietos: “El esfuerzo y la perseverancia son valores que pueden ayudarles a lograr sus metas en cualquier etapa de sus vidas”.
Apuesta por el futuro profesional
Beatriz Balanza realizó el Curso y Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años con UNIR, también durante el curso 23/24. “Lo que me decidió fueron las ganas de saber más. De aprender todo lo que no había aprendido en el pasado y, además, lo que había olvidado. La ilusión por tener conocimientos y progresar en el mundo laboral”.
Beatriz Balanza.
Tras superar la Prueba de Acceso, se ha matriculado en el Grado en Educación Social de UNIR. “El éxito en la vida suele venir asociado al esfuerzo, y el resultado vale la pena”, recomienda a quienes estén pensando en seguir este camino.
El Curso de preparación para la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años de UNIR prepara a los alumnos para el examen de acceso a un grado universitario. A través de una metodología 100% online, permite compaginar la vida profesional y personal con el estudio. Un mentor personal que acompaña al alumno en todo momento.
“El curso me ha hecho recuperar el hábito de estudio con la ayuda de mi mentora y de las herramientas que me facilitó UNIR”, asegura Balanza.
“De primeras, me sentía algo insegura por haber estado tanto tiempo fuera del ámbito académico, pero mi mentora hizo que me sintiera arropada”, agrega esta futura educadora social, para quien “tener acceso a una plataforma online siempre disponible fue clave para mantenerme al día con el contenido y poder repasar cuando lo necesitaba”.
Preparar la prueba de acceso oficial
Se ofrecen dos modalidades de curso, según el acceso sea para mayores de 25 o de 45 años. Cada asignatura contempla la realización de diversas actividades y test, que corrigen los profesores en sesiones presenciales. Además, los alumnos pueden preparar la prueba oficial a través de simulacros, que se llevan a cabo en dos momentos a lo largo del curso.
María Teresa Serrano.
“Al principio, sentía los nervios a flor de piel, era un reto personal, probarme a mí misma que podía alcanzar mis objetivos. Sin embargo, con cada clase y, sobre todo, los simulacros me fui empoderando y mi confianza fue creciendo”, recuerda, por su parte, Serrano.
Con “una mezcla de emoción y responsabilidad”, llegó al examen final, decidida a dar lo mejor de sí misma. Y todo el esfuerzo tuvo su recompensa. “Los resultados en lengua (9,1) y comentario de texto (8,90) fueron de las sensaciones más gratificantes de toda mi vida. Sentí que todo mi esfuerzo y dedicación durante el curso realmente valieron la pena. Estos resultados me reafirmaron que, sin importar la edad, siempre se puede lograr algo valioso con determinación y trabajo”.
Base de confianza y habilidades
Al optar por el curso de preparación para la prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de UNIR, “he obtenido una excelente base para seguir con mis estudios universitarios, así como las capacidades para el manejo de plataformas digitales. Mi experiencia en UNIR ha sido una preparación valiosa y completa que me dará confianza y habilidades para aprovechar al máximo el grado de Geografía e Historia”, asevera esta estudiante universitaria, futura historiadora.
“Ahora quiero seguir ampliando mis conocimientos y crecer intelectualmente como persona”, afirma por su parte Balanza, quien no pudo en su momento acceder a un título universitario. “A los actuales alumnos del curso les diría que no pierdan de vista qué objetivo y qué meta quieren alcanzar. Y que aprovechen los recursos que ofrece UNIR, ya que están diseñados para que puedas avanzar sin importar tu situación personal o profesional”.