Sara Puerto
En esta cuarta edición del recital, los egresados del Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías contaron como padrino con el compositor Antoni Ros Marbà, Premio Nacional de Música, quien presentó su obra 'Rondeau to six'.
Los estudiantes más destacados del Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de UNIR presentaron sus composiciones en el Concierto de Laureados, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Trece composiciones, interpretadas por el Grupo Sax-Ensemble, bajo la dirección musical de Santiago Serrate. En este colofón a su formación, los estudiantes contaron con un padrino de excepción, el reconocido director y compositor Antoni Ros Marbà, Premio Nacional de Música y Cruz de Sant Jordi, quien estrenó su propia creación, titulada Rondeau to six.
Una obra innovadora en cuanto al estilo clásico del rondeau o rondó, que aporta cambios de ritmo y una sorprendente heterogeneidad de elementos. “La escribí con ilusión”, aseguró Ros Marbà. Una ilusión compartida por los estudiantes que estrenan sus obras junto con las del maestro.
Ros Marbà: Me parece una iniciativa fantástica, por el valor que tiene para los alumnos poder ver su obra interpretada por una orquesta profesional
“Me parece una iniciativa fantástica”, comentó Ros Marbà, que enfatizó el valor que tiene para los alumnos “poder ver su obra interpretada por una orquesta profesional, con el rigor de la actual y el aporte pedagógico de su director”, así como la “variedad de tendencias” que presentó cada uno de los compositores.
“Ocasión irrepetible”
“Estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí y de compartir este día tan especial con todo el equipo de compañeros, profesores, con nuestro padrino Antoni Ros Marbà y, por supuesto, con el Sax Ensemble y su director Santiago Serrate, además de las autoridades”, manifestó la estudiante María del Mar Ribas, que viajó desde Colonia (Alemania) para participar en “esta ocasión irrepetible”.
“Esta oportunidad supone cerrar una etapa llena de retos, pero también significa el comienzo de la siguiente. Ahora es el momento de la verdad para abrirse camino en esta maravillosa profesión y forma de vida”, agregó la estudiante, autora de la obra Tipping Points.
Para Mauricio Muñoz, originario de Chile, otro de los alumnos seleccionados para participar en el concierto, el Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de UNIR “ha significado un paso decisivo en mi carrera como compositor. Si bien es cierto que escribo música desde 2001, no siempre he podido contar con elencos de músicos para la interpretación de las obras, sobre todo cuando se ha tratado de piezas musicales sinfónicas o con gran cantidad de músicos”.
Por esta dificultad, “con el pasar de los años mi obra fue quedando guardada, sin que me fuera posible ir configurando un portafolio con el que demostrar mis facultades como compositor”.
Ingresar en el Máster le hizo darse cuenta de que, aunque su anterior educación musical le había otorgado la cultura suficiente para “dar coherencia y hacer interesantes mis composiciones musicales, carecía de las herramientas para realizar el oficio de una manera profesional”.
“Toda esta experiencia, que de por sí ya era muy enriquecedora, se vio coronada por el aviso de haber sido seleccionado como alumno laureado. UNIR me ha dado así la oportunidad de escribir para una agrupación musical profesional como la Sax Ensemble, dirigida por Santiago Serrate, y además, contar con el compositor Antoni Ros Marbà como padrino y compartir un concierto de estrenos con él”, añadió este estudiante, que presentó la obra Caligrafía sin tierra.
Cuarta edición del Concierto
Los otros estudiantes seleccionados para el concierto son: Arturo Albero (Lágrima de cristal), Camilo Silva (Cinco Momentos), Carlos Iván Quintero (Zeit), Erlyn López (11), Ernesto Mateo (Corrente), Francisco Martínez (100 días), Marcelo Beltrán (Introducción y danza furiosa), Pedro Troya (Primer día en el otro mundo), Rafael Ballester (Instint), Miguel Ángel Torres (Aires argentinos) y Leandro Limonghi (Jaci y las estrellas).
Concierto de Laureados de UNIR, en su presente edición.
En esta IV edición del Concierto de Laureados de UNIR fueron seleccionadas más obras que en anteriores ocasiones, seis de alumnos españoles y siete de alumnos latinoamericanos, debido, como explica la directora del Máster, la compositora Zulema de la Cruz, a la “calidad y diversidad” de las composiciones presentadas.
De la Cruz: Nuestra dedicación viene motivada por la satisfacción de ver el progreso de nuestros alumnos durante el título, que se ve materializado en el Concierto de Laureados de cada año
“El Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de UNIR nace con la iniciativa de brindar a los alumnos una enseñanza especializada en las tres ramas más importantes de la composición musical actual: instrumental o de concierto, audiovisual y electroacústica. Nuestra dedicación viene motivada por la satisfacción de ver el progreso de nuestros estudiantes durante el título, que se ve materializado en el Concierto de Laureados de cada año. Vamos ya por la cuarta edición y la novena promoción de alumnos”, apostilla De la Cruz.
Tal y como indica la directora del título, se trata del “primero en español a nivel mundial, dirigido a compositores en activo, docentes, productores, intérpretes, etc. En definitiva, profesionales de la música con la ilusión por crear arte, por crear música”.
Monsalve: Es la mecha para asegurar una carrera de éxito y, el creciente nivel de las obras de cada edición, confirma la progresión al alza de nuestros estudiante
En palabras de Ernesto Monsalve, coordinador del Área de Música de UNIR, “Proyectos de excelencia como el Concierto de Laureados explican por qué el Área está a la vanguardia de las instituciones académicas musicales. Ofrecer la oportunidad a nuevos compositores no solo de escribir, sino de estrenar en vivo en un espacio como la Real Academia y apadrinados por un maestro como Ros Marbà, es algo único. Es la mecha para asegurar una carrera de éxito y, el creciente nivel de las obras de cada edición, confirma la progresión al alza de nuestros estudiantes. No puedo estar más orgulloso de todos ellos, de sus profesores y de la dirección del título”.
- facultad-de-humanidades-y-ciencias-sociales