Sara Puerto
El reconocido compositor Tomás Marco apadrinó esta nueva edición del Concierto Laureados del Máster en Composición Musical de UNIR, interpretado por el Grupo Sax-Ensemble, bajo dirección musical de Santiago Serrate.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogió el viernes 20 de noviembre una nueva edición del Concierto Laureados del Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de UNIR. Los alumnos presentaron sus composiciones en el Auditorio de la Real Academia como colofón a su formación en el posgrado.
Con el título de ‘Concierto para el Tercer Milenio’, lo interpretó el Grupo Sax-Ensemble, bajo la dirección musical de Santiago Serrate. Tomás Marco, reconocido con el Premio Nacional de Música, Centenario de Casals, Arpa de Oro o la Tribuna de Compositores de la UNESCO, entre otras distinciones, apadrinó esta edición y presentó su obra ‘Pandemónium Confinado’.
“Es una magnífica oportunidad para los alumnos que no suele ser frecuente”, afirmaba Marco.
“Este concierto es muy importante como finalización de los estudios, ya que los alumnos pueden escuchar, en las mejores condiciones interpretativas, su propia música y constatar lo que han ideado con su realidad sonora, lo que constituye un óptimo modo de aprender. Además, que el padrino de la promoción también presente una obra nueva es una buena ocasión para aportar experiencia desde la obligada distancia generacional”, añadió el compositor.
Los alumnos que presentaron sus composiciones, junto a la directora del Máster, Zulema de la Cruz, el profesor Alberto Rodríguez y el compositor Tomás Marco.
Los alumnos que vieron interpretadas sus composiciones en el concierto fueron José Javier Ulla (‘Resplandor Extinto’), Alicia Reyes (‘Graphia’), Rafael Albiñana (‘Mutatis’), Pablo Redondo (‘Atardecer del Tercer día’), Karin Valdivia (‘Homenaje’), Diego Abarca (‘Walmapu’), Teresa Bretal (‘Zapping Music’), Adrián Garrido (‘Divertimento y Lamento’), Esther Pérez Soriano (‘Preludio nº1’) y Omer Leonardo Rueda García (‘Chucho’).
Los compositores del futuro
“El Concierto de Laureados del Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la UNIR, que dirige la compositora Zulema de la Cruz, es uno de los proyectos que espero con más interés, ya que supone presentar en la sala de conciertos a los compositores del futuro. Como director es un gran reto y responsabilidad, pero a la vez un gran placer al que se añade el honor de que un compositor de gran prestigio como Tomás Marco apadrine de los alumnos laureados con otra obra musical de nueva creación”, indicaba Santiago Serrate.
Para los alumnos, en opinión de Serrate, es “una primera oportunidad, que viven con la misma emoción que tengo yo como director y todos los miembros del Grupo Sax Ensemble, así como un recuerdo imborrable. Ya he podido observar personalidades muy fuertes que ahora tienen que desarrollarse y deseo que este concierto sea una espléndida tarjeta de presentación para todos ellos”.
Sesión para preparar el concierto del año pasado.
Este título de UNIR es el único Máster en línea que combina la composición musical con las nuevas tecnologías.
“Las nuevas tecnologías permiten explorar mundos sonoros distintos, ampliar el espectro de los instrumentos y poner al servicio de la creación herramientas nuevas que luego hay que aprovechar creativamente. No van a sustituir al talento, pero sí lo pueden auxiliar”, explicó Marco.
Para Serrate, “las nuevas tecnologías en la composición permiten una edición muy rápida de las partituras con una calidad excelente, cosa que antes no existía y solo lo daban las editoriales. Lo único que deseo es que las tecnologías estén a nuestro servicio y no nosotros a ellas. Las tecnologías nos pueden permitir infinitas posibilidades, pero un consejo que repito siempre a los compositores es que piensen que tienen que escribir música que va a ser finalmente interpretada por seres humanos”.