El exfutbolista y director deportivo y el periodista del diario Marca Juan Castro dieron las claves sobre el deporte y la comunicación en una openclass de la Universidad Internacional de La Rioja.
El célebre exfutbolista y director deportivo español, Andoni Zubizarreta, explicó su perspectiva sobre el Mundial de Qatar 2022 este martes en una openclass de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y pronosticó que la cita deportiva será “una prueba para la comunicación”.
“Hasta ahora la comunicación la gestionaba cada selección y luego podía haber un jugador que tuviera más relación con un medio, pero a este mundial van a llegar jugadores con millones de seguidores en redes sociales que no van a permanecer en silencio todas esas semanas sin generar contenido”, indicó Zubizarreta.
Andoni Zubizarreta.
En ese sentido, el periodista del diario Marca Juan Castro, especializado en fútbol internacional, señaló que el reto de los medios tradicionales será “qué contenidos exclusivos ofrecen, cuando el acceso a los jugadores cada vez es más complicado”. Ambos coincidieron en que “este va a ser el Mundial de las redes sociales”.
“Los medios tradicionales tienen que adaptarse”
Tanto Zubizarreta como Castro se refirieron a la gestión de la comunicación en ese contexto de dominio de las redes sociales y también teniendo en cuenta el papel de las marcas. “Es un desafío importante, los medios tradicionales tienen que adaptarse, veo un mundial de pocas entrevistas exclusivas, poco acceso a los entrenamientos”, apuntó el periodista.
En la conversación participó también Mario García, director estratégico de la agencia Comunicar es Ganar y profesor en UNIR, quien propuso cuestiones como el papel del deporte a la hora de construir una marca ciudad o una marca país, y la eficacia y el sentido de la diplomacia deportiva.
La charla la presentó Begoña Gómez, coordinadora del Máster en Comunicación Corporativa de UNIR, que sirvió también para abordar temas más específicos como el calendario especial de este Mundial y las características propias de su celebración en Qatar.