El plazo para solicitar estas ayudas concluye el 12 de septiembre y la resolución tendrá lugar una semana después
Por segundo año consecutivo, la Fundación Universia y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se vuelcan con aquellos alumnos que padezcan algún tipo de discapacidad y deseen cursar el Máster en Tecnologías Accesibles. El objetivo de estas ayudas es el de apoyar la formación de profesionales de las tecnologías de la información en el diseño y evaluación de tecnología accesible.
Las tres becas que se conceden en esta convocatoria, y cuyo plazo de solicitud concluye hoy, se adjudican a estudiantes españoles o extranjeros residentes legalmente en España, que hayan reservado plaza en el Máster en Tecnologías Accesibles y que acreditaran legalmente una discapacidad igual o superior al 33%. Las solicitudes son unipersonales y sólo se admite una petición por persona. La resolución se dará a conocer antes del martes 20 de septiembre.
Con este programa de becas se pretende fomentar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidad a través de una educación inclusiva, innovadora y de calidad e impulsar el desarrollo profesional de los universitarios con discapacidad en el ámbito de la accesibilidad en el contexto empresarial o investigador.
Accesibilidad en la contratación pública
En el Máster en Tecnologías Accesibles de UNIR los estudiantes tienen la oportunidad de conocer el detalle de los estándares de accesibilidad, aprenden a aplicarlos sobre tecnologías y documentos digitales en múltiples formatos y evalúan aplicaciones móviles, software de escritorio y servicios de teleasistencia, entre otros, que cubren las necesidades de los colectivos con riesgo de exclusión digital.
Porque es un hecho el que la normativa técnica relativa a la accesibilidad de productos y servicios TIC en la contratación pública en Europa está adquiriendo una importancia creciente. La disponibilidad de dicha normativa de referencia, unida al desarrollo de la legislación, da lugar a que en los pliegos para la contratación pública de productos y servicios TIC cada vez más estén presentes los requisitos concretos de accesibilidad que los proveedores han de tener en cuenta. El objetivo es que los productos y servicios tecnológicos que se adquieran desde la Administración contemplen las necesidades de todos los ciudadanos, sin exclusión.
Tanto es así que en un número creciente de países existe legislación que obliga a que los servicios digitales dirigidos a los ciudadanos sean accesibles a personas con discapacidad, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión social. En España es de obligado cumplimiento que los sitios web de la Administración pública y de las grandes empresas que ofrecen servicios básicos (entidades financieras, educativas, de suministros de electricidad, gas, agua y telecomunicaciones) sean accesibles. Se han de ajustar al nivel AA de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web 2.0, definidas por el W3C.
Además existe una norma técnica, la UNE EN 301549 (Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa) en la que se recogen los criterios de accesibilidad a tener en cuenta sobre diversidad de tecnologías: sitios web, aplicaciones de escritorio o móviles, terminales públicos de acceso a servicios digitales, etc. La norma ha sido diseñada para que podamos comprobar la aplicación de requisitos de accesibilidad en las tecnologías del presente y del futuro.