La jornada quiso dar visibilidad a las barreras que se encuentran muchos estudiantes, así como los recursos y herramientas que la universidad pone a su alcance para lograr una educación más inclusiva.
La Universidad Internacional de La Rioja, a través de sus Servicios de Atención a las Necesidades Especiales (SANNEE) y de Orientación Académica (SOA), organizaron una jornada de sensibilización y formación en materia de discapacidad, con motivo de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La sesión, que tuvo lugar en el hall y las aulas de la planta baja del rectorado de UNIR, quiso dar visibilidad a las barreras que se encuentran muchos estudiantes, así como los recursos y herramientas que la universidad pone a su alcance para lograr una educación más inclusiva.
En concreto, los participantes de estas jornadas pudieron conocer de primera mano cómo ve un texto una persona con dislexia, cómo es la vida de una persona con TDAH, las limitaciones de los estudiantes con discapacidad auditiva y discapacidad visual, así como algunas de las herramientas que UNIR pone al servicio del alumno con discapacidad como la activación de subtítulos o la utilización de un lector de pantalla, entre otros muchos.
Los participantes pudieron conocer cómo se estudia un texto en sistema braille.
Estos dos servicios de la universidad son totalmente gratuitos y están a disposición de todos aquellos alumnos con discapacidad o que presenten algún tipo de trastorno, debidamente acreditado. Actualmente, el SANNEE y el SOA atienden a más de 1.000 estudiantes, de los más de 55.000 que la universidad tienen en todo el mundo.
Sobre SANNEE
Desde el Servicio de Atención a las Necesidades Especiales (SANNEE) ofrecen apoyo a los estudiantes en situación de diversidad funcional, temporal o permanente, aportando las soluciones más adecuadas a cada caso. Su objetivo prioritario es conseguir la plena integración en la vida universitaria de todos los estudiantes, buscando los medios y recursos necesarios para hacer una universidad para todos. Más información en la web de UNIR y en el correo necesidadesespeciales@unir.net.
Sobre SOA
Servicio de Orientación Académica (SOA) trabaja de manera proactiva, adelantándose a las posibles dificultades que puedan surgir al estudiante. Diseñan estrategias y herramientas de aprendizaje adaptadas a cada alumno. Su objetivo es que los alumnos con dificultades adquieran las competencias necesarias, así como una metodología de estudio adaptada a sus circunstancias para finalizar sus estudios. Conoce más sobre el SOA aquí