Francisco Oleo
José Luis Curbelo, presidente y CEO de la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES), presenta en UNIR la estrategia de esta sociedad público-privada de financiación y sus principales instrumentos de ayuda a las compañías dentro y fuera de nuestro país.
En un mundo global e interconectado, invertir y expandirse en los mercados internacionales ya no es una opción. Da igual el tamaño que tenga la empresa; contar con clientes y presencia en el exterior forma parte ya del día a día de muchas compañías, precisamente aquellas que afrontan el futuro en mejores condiciones.
Pero para lograr salir y, sobre todo, mantenerse fuera de nuestras fronteras, la financiación es una cuestión clave, en la que sí importa la envergadura que se tenga. Las compañías más grandes normalmente no tienen problemas para conseguir fondos, en cambio las pymes lo tienen bastante complicado, especialmente es unos momentos en los que el crédito se ha secado o está muy caro.
Un problema que ha puesto en primera línea, más aún si cabe, a las organizaciones que acompañan y sostienen a las compañías en su internacionalización, que son esenciales para que el ecosistema empresarial funcione y siga evolucionando.
La Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES) posee y ofrece una destacable potencia financiera a las empresas españolas que operan fuera del país. Promueve su desarrollo y refuerza su solvencia en situaciones complicadas como la generada por la pandemia de COVID, que provocó una caída generalidad de la demanda en los mercados internacionales que afectó a muchas compañías.
Esta es la razón de ser de COFIDES y la importante misión que lleva a cabo en el tejido empresarial español. Una labor que explicará en detalle su presidente, José Luis Curbelo, en la nueva sesión de Aula UNIR que se celebrará el próximo día 20. La oportunidad es inmejorable para conocer y entender cuál es la situación actual de los mercados internacionales y de qué manera se articulan estas ayudas.
COFIDES ha financiado desde hace 30 años más de 1.000 proyectos de inversión del sector privado en más de 90 países, comprometiendo más de 3.600 millones de euros mediante aportaciones de capital, préstamos y garantías, y convirtiéndose así en el referente público-privado para la promoción de las inversiones directas e indirectas del sector privado español en el exterior. También juega un papel determinante en la inversión de impacto vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Su trabajo con las pymes españolas en estos años ha sido muy intenso, ayudando a reforzar su posición dentro y fuera del país, mejorando su capacidad de innovación y su competitividad. Una labor esencial si tenemos en cuenta “la importante contribución de las pequeñas y medianas empresas al PIB y a la generación de empleo, así como que de ellas depende en gran medida el futuro de nuestra economía”, explica Curbelo.
En un momento que la financiación se ha convertido en un bien escaso, esta sociedad dispone y gestiona fondos del Estado, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como los que aportan los principales bancos del país, que forman parte de su accionariado, y también los de terceras instituciones, como los que provienen de la Unión Europea para estos fines.
La Compañía Española de Financiación al Desarrollo presta apoyo además a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), gestiona la financiación combinada de la Unión Europea (blending) y moviliza recursos del Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas.
Una trayectoria profesional de impulso a la internacionalización
José Luis Curbelo es economista y doctor por la Universidad californiana de Berkeley. Cuenta con una dilatada y brillante carrera profesional, en la que destaca, además de la presidencia de COFIDES, su labor como vicepresidente de Estrategias de Desarrollo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y como director general del Instituto Vasco de Competitividad.
Curbelo hará una presentación en UNIR el próximo lunes de todos los instrumentos financieros que ofrece esta compañía y expondrá la estrategia actual de apoyos financieros destinados a la empresa española en el exterior.
Durante esta sesión, se prestará especial atención a la actual coyuntura económica internacional, incluyendo un análisis de las tendencias recientes en el ámbito de la financiación del desarrollo a través del sector privado, así como una descripción de los principales actores financieros vinculados a la actividad de COFIDES, como son los inversores institucionales, los fondos soberanos o las instituciones IFI, MDB y DFI bilaterales.
Protectora y lanzadera de pymes
Entre otros programas y proyectos, COFIDES mantiene activo, por ejemplo, del programa Pyme Invierte, un servicio integral que desarrolla junto con el ICEX para las inversiones en el exterior de las pymes españolas con el fin de mejorar su competitividad y cubrir sus necesidades globales de implantación en terceros países.
COFIDES facilita la financiación para inversiones productivas e implantaciones comerciales, y el ICEX ofrece su asesoramiento en todo el proceso. Las empresas que participan tienen acceso preferente al Programa de Servicios Personalizados ofrecidos por las Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior con información de valor añadido sobre países, sectores, requisitos y ayudas a la inversión o costes de establecimiento.
Granos que hacen granero
Los ejemplos de colaboración son innumerables. Estos son cinco de los más recientes:
- Apoyó a la consultora tecnológica Making Science, especializada en comercio electrónico y transformación digital. A través de tres préstamos de coinversión con cargo al FIEX, COFIDES le facilitó en 2021 un total de 4,2 millones de euros para la adquisición de empresas en Italia, Francia y Reino Unido.
- También acompañó al Grupo Netex, otra tecnológica especializada en elearning, en su implantación comercial en Reino Unido. COFIDES le proporcionó, con cargo al FONDPYME, un préstamo de coinversión de 2,75 millones de euros para la adquisición de la compañía británica Virtual College.
- De igual manera, aportó un millón de euros a Disruptive Consulting para la construcción de un centro de servicios en ciberseguridad y otro de datos en Italia.
- Ayudó a financiar a Arquimea, un grupo tecnológico con un alto componente innovador que desarrolla soluciones y productos basados en la I+D+i para mejorar la vida de las personas en sectores como el aeroespacial, industrial, agrícola, sanitario y biotecnológico. Con cargo al FIEX, aportó cinco millones de euros en la primera emisión de bonos en el MARF, el Mercado Alternativo de Renta Fija, por valor de 25 millones, para la adquisición de compañías aeroespaciales en el exterior, diversificar las fuentes de financiación y potenciar su crecimiento.
- COFIDES también promueve proyectos que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, como la construcción de tres parques eólicos en Chile.
Y la actividad no levanta el pie del acelerador por el momento. A pesar del actual clima de incertidumbre económica y política a nivel global, los expertos se muestran optimistas sobre la evolución del sector exterior español a corto y medio plazo, e incluso prevén que supere las tasas de crecimiento de sus principales competidores europeos.
Todas las claves para invertir con red en los mercados exteriores, el próximo día 20 a las 12:30 hora española en esta interesante openclass que protagonizará José Luis Curbelo, el presidente y CEO de COFIDES.
- facultad-de-empresa-y-comunicacion