Las nuevas tecnologías han cambiado el escenario del periodismo: ya no vale con dar la noticia más rápido o, incluso, mejor, es necesario que sea novedosa. Jorge Alacid, coordinador de ediciones de Diario LA RIOJA, nos cuenta cosas que no sabemos.
Alacid se encarga diariamente de decidir qué noticias van en la edición en papel y cuáles en la tradicional y de determinar en qué formato va cada una de ellas. Por eso, cuenta con una visión en conjunto que le permite saber que hay que hacer periódicos distintos para sobrevivir a la crisis.
El momento actual que vive la prensa es malo, pésimo, sobre todo la escrita. A la crisis económica que ha supuesto un recorte drástico en la inversión publicitaria hay que sumarle una crisis estructural provocada por los cambios tecnológicos. En los tiempos de Facebook y Twitter, ser el más rápido ya no es suficiente: hay que hacer periódicos distintos.
Nadie se salva a este precepto. Ni grandes ni pequeños, ni generalistas ni especializados, ni nacionales ni regionales, todos deben aceptar que el paradigma del periodismo ha cambiado y que hay una nueva realidad que implica una nueva manera de hacer las cosas.
Un buen ejemplo puede ser el del Diario LA RIOJA, un periódico local que ha implantado una experiencia de mejora para mantener vivo el espíritu del periodismo y seguir siendo una empresa rentable. Lectores y editores se preguntarán cuál es la fórmula mágica para lograrlo. Desde el Diario La Rioja lo tienen claro: el futuro pasa por responder a esa cuestión que siempre ha intrigado al lector pero que hoy resuena con más fuerza: dime algo que yo no sepa.
La propuesta es sencilla: pararse a determinar qué noticias de las ocurren cada día son eso, realmente noticias y, en función de esto, decidir cuáles tienen un hueco en papel, cuáles van a la web directamente, cuáles a las dos ediciones y cuáles pueden tener un desarrollo complementario. La premisa es clara: que digital y papel sumen y nunca se resten entre sí.
Las masterclass que Jorge Alacid dará el próximo 5 de febrero se plantea, de este modo, como una reflexión compartida con el alumnado de carácter esencialmente práctico: las decisiones que se adoptan, ¿son fruto de una previsión o nacen a partir de la intuición? ¿Cuáles son las planificaciones en caso de coberturas especiales, de esas que se anuncian con días o semanas de antelación? ¿Qué tipo de mandamientos operan ante casos concretos, como un suceso o un acontecimiento deportivo? Todo ello, desde el punto de vista práctico de un coordinador de ediciones.