Isabel Alvarez Castro
Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación de la Eurocámara, abordó en la openclass “La política de comunicación del Parlamento Europeo” los retos de acercar la labor de este órgano legislativo de una forma próxima y transparente a los ciudadanos europeos.
Jaume Duch, portavoz y director general de comunicación de la Eurocámara, ha participado en la openclass junto a Lola Arranz, vicedecana de Desarrollo y Organización Académica de la Facultad de Derecho de UNIR y, Verónica Crespo, profesora del Máster en Dirección en la Gestión Pública de UNIR.
Durante su intervención, Jaume Duch destacó que uno de los principales retos en la comunicación de este órgano europeo es llegar al mayor número de ciudadanos, teniendo en cuenta que es una institución lejana geográficamente y que representa a 27 países con 24 lenguas oficiales.
La legitimidad del Parlamento no se da sólo por el tratado de la Unión Europea, sino por el interés y apoyo que los ciudadanos otorguen a lo que hacemos
“La legitimidad del Parlamento no se da sólo por el tratado de la Unión Europea, sino por el interés y apoyo que los ciudadanos otorguen a lo que hacemos”, explicó Duch.
En este sentido, el director también resaltó la importancia de comunicar qué se hace, quién lo hace y por qué. “Nuestra política de comunicación tiene que ver con la obligación de transparencia dada por el tratado de la Unión Europea. No todo el mundo tiene acceso a la información, por tanto, no sólo se debe comunicar por los medios oficiales, sino a través de cualquier medio de comunicación o canal digital”, aseguró.
Entre los objetivos de comunicación, Duch resaltó la de colaborar y facilitar información para que los medios puedan contar lo que está ocurriendo, ya que el conocimiento de esta institución depende en gran medida de lo que los medios hablen de ella.
El departamento de comunicación del Parlamento debe ayudar a dar visibilidad a las labores que se hacen desde la institución, independientemente de su ideología política o proveniencia geográfica
Además, el director de comunicación señaló que los diputados y grupos parlamentarios son los verdaderos portavoces de la institución. El departamento de comunicación del Parlamento debe ayudar a dar visibilidad a las labores que se hacen desde la institución, independientemente de su ideología política o proveniencia geográfica.
Comunicación permanente y campañas
En el Comité Editorial es donde se discute lo que se va a cubrir durante la semana y cómo se va a comunicar. El director de comunicación subrayó que siempre escogen mensajes basados en los hechos y que la interpretación política e ideológica está en manos de los diputados. “Nosotros debemos explicar lo que está pasando y dar las claves para que la gente lo entienda”, apuntó.
Por otro lado, las campañas que requieren más planificación y son mantenidas en el tiempo, exigen una coordinación más exhaustiva. Para ello existe el Content Coordination Committee. Jaume Duch explicó que “las decisiones sobre las campañas se basan en datos sobre qué opina la gente, quién es nuestra audiencia y qué temas les preocupan. Tenemos que calcular el esfuerzo y elegir los canales de comunicación adecuados para llegar a la gente a la que queremos impactar”.
El Parlamento también desarrolla campañas sobre temas específicos como los derechos de mujer, la política industrial o el cambio climático. Los equipos temáticos son los que ayudan a dar coherencia y unificar los mensajes.
Los equipos nacionales son los que mejor conocen su país y nos ayudan a orientar y priorizar la información según las necesidades de sus ciudadanos
El portavoz hizo hincapié durante su intervención en la agrupación de equipos por nacionalidad. “Los equipos nacionales son los que mejor conocen su país y nos ayudan a orientar y priorizar la información según las necesidades de sus ciudadanos”.
La actualidad también marca el ritmo de comunicación. Casos como el COVID o la guerra de Ucrania se han convertido en una prioridad política de la Unión Europea y legislativa dentro del propio Parlamento, por consiguiente, también en comunicación.
La campaña más importante corresponde a las elecciones europeas. En las elecciones del 2019 la participación aumentó un 9% respecto a las de 2014. “No sabemos qué va a ocurrir en las siguientes elecciones, pero temas como el Brexit, la pandemia o el plan de recuperación, hace que los ciudadanos se impliquen y presten más atención a las decisiones de los organismos europeos”, añadió.
Las redes sociales son un medio en auge que anima a los ciudadanos europeos a participar en los comicios. El Parlamento está presente en 14 redes sociales, entre las cuales desataca Facebook con 7 millones de seguidores.
Actualmente, el Parlamento Europeo está conformado por 705 eurodiputados elegidos directamente por la ciudadanía en las elecciones europeas que se celebran cada cinco años.
- facultad-de-derecho
- facultad-de-empresa-y-comunicacion