Sara Puerto
Cuatro familias han obtenido el reconocimiento del jurado por sus innovadores proyectos, que aplican esta tecnología para resolver problemas cotidianos y ayudar a los demás.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y AIVERSE ha juntado a 33 familias en torno al programa Inteligencia Artificial en Familia, dentro de la última edición de #IaenFamilia, el programa en español de Technovation Families, que introduce a los niños y sus padres y madres en el uso de esta tecnología para resolver los problemas cotidianos. En esta ocasión, cuatro resultaron reconocidas por el jurado en las siguientes categorías: el Premio IA en Familia, el Premio al Mejor Proyecto de Innovación Tecnológica, el Premio al Impacto Social y el Premio a la Sostenibilidad.
El programa proporcionó formación en inteligencia artificial a los participantes de la mano de expertos, que transmitieron los fundamentos de esta tecnología de una forma aplicada y con una metodología innovadora, a fin de que después pudieran desarrollar el prototipo de una invención. También recibieron algunas nociones acerca de cómo comunicar y elaborar el pitching de su proyecto.
La directora del programa #IAenFamilia, María José Monferrer, de la mano de la dirección de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR, acompañó a los expertos en sus lecciones: Cristina Márquez, de GT Jóvenes COIT; Laura Soria García, de Banco de Santander; Laura Monferrer Freire, de Vodafone; Ana González Talaván, de Microsoft, Antonio Gordillo, de SmartOpenLab, o Richard Benjamins, de Telefónica, entre otros.
El equipo Familia Cabanal, integrado por Inés Cabanal (14) y su padre, Juan Manuel Cabanal Muñoz, obtuvo el Premio IA en Familia en esta edición por el proyecto ‘Ergonomic’ para la prevención de la mala postura, gracias a la Inteligencia Artificial.
Se trata de un programa que monitoriza la postura gracias a fotos consecutivas y avisa al usuario de una mala posición, recomendando periodos de descanso. Además, ofrece informes de seguimiento para evaluar el grado de adopción de la postura saludable.
“Hemos aprendido bastante sobre IA. Lo que más nos ha llamado la atención es que está ya hoy día en todas partes y no somos conscientes de ello, porque lo vemos como algo natural. Quizás ahí radique su éxito, en que al usuario final le resulte fácil de utilizar. Muchas gracias por esta estupenda proposición que no solo fomenta la curiosidad de los más pequeños hacia la IA y los conocimientos de tipo STEAM, sino que contribuye a fortalecer los vínculos padres-hijos”, comentan.
Ayudar a los mayores
El equipo M2AI, formado por María Rivas Monferrer (10), Martina Garibo Diego (10) y Cayetana Garibo Diego (8), obtuvo el Premio al mejor proyecto de innovación tecnológica. Desarrollaron un dispositivo de identificación facial denominado ‘Max Bot (multi assistance extra)’ para ayudar a los mayores en sus casas. Les abre la puerta cuando llegan cargados (reconoce al propietario como persona autorizada, y a los demás no les abre) y, en caso de caída, llama al 112.
“Ha sido muy chulo olvidarnos un poco de nosotras mismas y tratar de ayudar a los demás, sobre todo porque nuestro proyecto va de echar una mano a los que más lo necesitan, a nuestros mayores, a los que más nos quieren”, indican.
Participar en IA en Familia ha supuesto para ellas pasar “unos sábados diferentes, con retos, con conceptos que no siempre entendíamos y con muchas ganas de poder traducir todo ese conocimiento en realidades. Solo podemos dar las gracias a todas las personas que nos han trasmitido conocimiento, a través de sus charlas, que nos han ayudado a autoayudarnos. Han sido una motivación extra tanto para nosotras como para nuestras familias, que se han puesto manos a la obra para hacer realidad un objetivo común”.
También pensó en cómo ayudar a los mayores el equipo Patatanika, formado por Jaime Benito (12) y su madre Marta Gasalla, que lograron el Premio al impacto social.
Idearon la app ‘Ponte en marcha’, que permite detectar el estado de ánimo de los mayores que viven solos, gracias a la IA. La aplicación recomienda actividades para un estilo de vida activo y saludable y, en caso de que el mayor no parezca estar bien de ánimo, avisa a un familiar.
“Ha sido impresionante comprobar cómo tanto mi hijo como yo hemos ido comprendiendo conceptos de inteligencia artificial, y cómo hemos encontrado la forma de utilizarlos en nuestro proyecto dirigido a ayudar a personas mayores que están solas. Hacer y presentar un prototipo de una aplicación que podría ayudar a nuestros mayores ha sido muy gratificante y ha ayudado a mi hijo a sensibilizarse y ser consciente de lo mucho que puede aportar a quienes lo necesitan… por tanto, doble objetivo conseguido”, opina Marta.
“Este curso de inteligencia artificial -añade Jaime- me ha encantado. He aprendido cosas muy interesantes. Los ponentes eran muy espontáneos, nos enseñaban y al mismo tiempo nos trataban como amigos. Desarrollar este proyecto ha sido entretenido e interesante y estoy muy contento, porque he pensado en una aplicación para ayudar a las personas mayores que lo necesitan”.
Un robot para descubrir especies
El equipo The Dragons, formado por Marco Pérez Guerrero (12), Jorge Muriel (10), Alex Guzmán (10), Nicolás Rubio (10), Miguel Clemente (11), Pablo Floriano (11) y Helena Guerra, creó ‘Dragona’, un robot explorador para descubrir especies sin catalogar en selvas. Con ello obtuvieron el Premio a la sostenibilidad.
“Durante las sesiones del curso hemos aprendido mucho. Nos han gustado, sobre todo, las lecciones específicas de IA, porque nos han permitido tener una visión de conjunto y entender cómo funciona. Estamos orgullosos de nuestros avances y de los problemas técnicos, electrónicos más bien, que hemos tenido que resolver para que todo funcione. Estamos deseando conocer los otros proyectos. Y participar en la próxima edición. Gracias a la organización por ofrecernos esta oportunidad que nos ha abierto un nuevo camino”, comentan.
Inteligencia Artificial en Familia es un proyecto de AIVERSE, una asociación nacional sin ánimo de lucro que reúne a expertos y voluntarios, profesionales y educadores STEM con el objetivo de promover y acercar la Inteligencia Artificial y el emprendimiento tanto a niñas como a jóvenes y sus familias, despertar vocaciones y hacer el mejor uso de la tecnología para que tenga impacto social positivo y contribuya a la sostenibilidad.
En esta edición, la primera celebrada en línea gracias a la colaboración de UNIR, ha contado además con colaboradores como COIT, Showerthinking.com, Flexbot, Game Changers Lab, Embajada de EEUU en Madrid, American Space Valencia, UPV, Microsoft, Technovation Girls Canarias, Universidad de las Palmas, Attico, Biblioteca de Madrid, Telefónica, Cimpa, Gladtolink y GSG.