Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, más conocida como Cuca, es la alcaldesa de la capital riojana. La primera vez en la historia que Logroño es gobernada por una mujer. Está licenciada en Derecho con un postgrado en Derecho Cooperativo por la Universidad de Deusto.
Cuca está dedicada de forma activa a la política desde los 26 años. Durante cinco fue la presidenta de Nuevas generaciones del Partido Popular. Lleva diez años colaborando por mejorar los servicios de la ciudad de Logroño. Es edil desde el año 2003.
Josu Ahedo, vicerrector de Estudiantes de la Universidad en Internet (UNIR) entrevista a la regidora municipal y le pregunta sobre la política. Destacan sus sinceras respuestas frente a la pérdida de credibilidad actual de quienes ostentan cargos públicos.
¿Por qué se dedica a la política?
Por vocación. Creo y defiendo un proyecto político para transformar la sociedad.
¿Cómo entiende la política?
Como un servicio público a los demás.
¿Puede definir a un buen político?
Un buen político siempre está pegado a los problemas y a la realidad social.
¿Qué es lo que más le gusta de la política?
Hacer posible lo imposible por el bien de los todos los ciudadanos.
¿Está contenta de vivir en esta ciudad?
Logroño es la mejor ciudad para vivir. Todos los logroñeses nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad y privilegiados de vivir en ella.
Mientras le preguntamos sobre aspectos relativos a la ciudad que regenta, se muestra orgullosa de sentirse riojana y de vivir en una ciudad como Logroño.
¿Qué ofrece Logroño a los turistas?
La gastronomía, nuestra vitivinicultura, nuestras bodegas, nuestros paisajes de viñedos, el Camino de Santiago y la Lengua Española son nuestros referentes culturales, la esencia de la identidad de nuestra ciudad. Logroño ofrece una gran diversidad de actividades culturales, deportivas, de ocio y la amplia oferta comercial en sus distintas zonas. Tenemos en marcha una ciudad llena de oportunidades para el visitante.
La Rioja es mundialmente conocida por el vino, seguro que hay otros muchos aspectos que nos olvidamos, ¿Qué más tiene La Rioja?
Las bodegas, la ruta de monasterios, los yacimientos de huellas de dinosaurios, la estación de esquí de Valdezcaray. Además de Riojaforum como lugar para el encuentro, el Camino de Santiago o el Barranco Perdido para disfrutar en familia. La Rioja es referente nacional e internacional en: el turismo del vino, lo cultural y lo relativo a la naturaleza.
¿Nos puede definir cómo son los logroñeses?
Los logroñeses somos personas muy trabajadoras que nos esforzamos cada día para superar retos. Somos constantes en cualquiera que sea nuestro empreño y emprendedores. Somos gente abierta y hospitalaria, que nos gusta disfrutar del encuentro con nuestras familias y amigos, ciudadanos que intentamos respirar siempre alegría, optimistas y que nunca perdemos la esperanza.
¿Cómo ve la ciudad de Logroño dentro de 25 años?
Estamos trabajando para tener una ciudad bien administrada y solvente, que nos permita poner en marcha proyectos ilusionantes. Un nuevo modelo de gestión para afrontar el futuro con mayor tranquilidad. Es nuestra responsabilidad reactivar la economía, favorecer la creación de puestos de trabajo y medidas que nos permitan mantener la calidad de vida en la ciudad.
Por último, responde a algunas cuestiones que sirven para reconocer en ella una gran persona, entregada de lleno al servicio de los ciudadanos.
¿Cuál es la cualidad que más aprecia en una persona?
La generosidad.
¿A qué dedica el tiempo libre?
A mi familia y a mis amigos. Me gusta leer, escuchar música, pasear…
¿Cuál es su lema?
“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida” (Woody Allen).
¿Su libro favorito?
El Principito, de Antoine de Saint Exupery.
Uno de los rasgos que más impacta de la regidora municipal de Logroño es la gran personalidad de esta mujer entregada a su trabajo. Además, tal y como muestra la fotografía, sobresale como una persona risueña, siempre dispuesta a escuchar, que entiende la política como servicio.