InternacionalAcceso estudiantes

Derecho a la privacidad vs. Libertad de información

UNIR Openclass aborda la problemática a la que se enfrenta el legislador cuando hablamos de derecho a la privacidad y libertad de información en internet. Una sesión que, bajo el nombre “Derecho a la privacidad vs. Libertad de información” dirige Cristina Atienza.

El tráfico de datos por internet está sujeto a legislación. La libre circulación de imágenes, texto y vídeo termina donde comienza el derecho a la privacidad. La libertad de información puede ver acotados sus límites por esta circunstancia.

Para hablar de todo esto el próximo 20 de mayo a las 17:00 horas, Cristina Atienza conduce una openclass a la que puedes acceder una vez cumplimentes tus datos en el formulario que encontrarás a la derecha de éste artículo. Recuerda que ahora, además, a través del formulario de inscripción, puedes enviar tus preguntas a la ponente para que conteste en directo.

Atienza forma parte de la Junta Directiva Asociación Española de Profesionales de Privacidad, NOTICIAS UNIR le ha preguntado a propósito de los temas que abordará en la próxima openclass.

¿A qué obstáculos de naturaleza normativa se enfrenta el profesional que observa la privacidad en un medio tan complejo como internet?

El problema de la privacidad en Internet obedece a que Internet es una red de alcance mundial y las legislaciones de privacidad son totalmente territoriales. Hoy en día, la mayoría de las cosas las hacemos vía Internet: hablar, estudiar, comprar, etc. utilizando para ello servicios ofrecidos por empresas americanas, que tienen los servidores en la India, este acción tan cotidiana para nosotros en la actualidad se ha convertido en un verdadero problema jurídica ya que por el simple hecho de chatear vía Whatsapp se deberían de cumplir 3 legislaciones distintas.

¿Son las leyes claras al respecto?

Las leyes son claras, el problemas es que en determinados países son totalmente opuestas.
Esto es un tema cultural de cada país, en EEUU por ejemplo, prima sobre todo la seguridad común sobre la privacidad del individuo. Y por tanto el derecho a la privacidad está bastante limitada por cuestiones de seguridad global, sobre todo tras los atentados del 11S.
No es el caso de Europa, que potencia la intimidad de la persona y su poder a decidir para que se utilizarán sus datos.

¿Qué colectivos sociales suelen ser los más vulnerables frente a las violaciones al derecho a la privacidad?

Sin ninguna duda, los menores. Se desenvuelven en un mundo hiperconectado y ellos no valoran en absoluto su privacidad, tienen que reportar al segundo todos sus movimientos a través de las redes sociales, se geolocalizan en el bar donde están tomándose un café, suben fotografías que fuera de contexto puede ser malentendida. Y no se da cuenta que toda esa información se le puede volver en su contra y sobre todo, que cuando crezcan esa información seguirá latente en Google, imposible de borrar.

¿Cuál es el grado de responsabilidad de los estados, como legisladores, en temas como la privacidad?

La privacidad en España es un derecho fundamental, y por ello el Estado está obligado a protegerla y defenderla. El problema es que la información es poder, y como se ha visto en el reciente caso del espionaje de la NSA o la situación de China, a veces que los gobiernos ansían esa información personal aunque sea vulnerando un derecho fundamental.

¿Es el blog una de las armas mas “peligrosas” a la hora de perseguir delitos contra la privacidad? Si es así, ¿qué la convierte en una herramienta más difícil de manejar?

Las redes sociales son un arma mucho más peligrosa que el blog. Las redes sociales te permiten tener millones de amigos con acceso a tus fotos, tu red de contactos, conversaciones, opiniones.. que vertimos diariamente en nuestro perfiles sino queremos correr el riesgo de quedarnos fuera de la sociedad.
Este problema lo acusan sobre todo los menores que son más vulnerables a estas situaciones, incluso pudiendo tener finales trágicos como el de Amanda Todd, una joven que se suicidio después de un episodio de acoso a través de las redes sociales.

Cristina Atienza es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto; MBA por ICADE; experta implantadora y Auditora ISO 27001 y miembro Adjunta al Director de Innovación en UNIR.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado