InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Vida Académica
  • UNIR apoya a la Alianza STEAM para poner a las "niñas en pie de ciencia" en un acto con el presidente del Gobierno

UNIR apoya a la Alianza STEAM para poner a las "niñas en pie de ciencia" en un acto con el presidente del Gobierno

La campaña fomenta la curiosidad científica en las jóvenes para asegurar todo el talento disponible en España. La docente de UNIR Rocío Silleras, artista y programadora, participó en un encuentro junto a Pedro Sánchez, tres ministras y otras científicas.

Los miembros de la Alianza STEAM celebraron este viernes un encuentro con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia bajo el lema “Niñas en pie de ciencia”. Al acto acudieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, entre otras autoridades. También intervino la doctora en Bellas Artes, programadora y docente de UNIR Rocío Silleras.

La Alianza STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que cuenta con el apoyo de un centenar de empresas y entidades comprometidas con el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas de las niñas y jóvenes, según informa el Ministerio. Al acto acudieron también la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, además de Sánchez y Alegría.

“Niñas en pie de ciencia” es un lema, pero también una reclamación, según la periodista científica y redactora jefa de la agencia de noticias SINC, Pampa García Molina, que nace de los sueños y deseos de las niñas para desarrollar su talento.

La profesora de UNIR Rocío Silleras animó a las niñas de hoy, mujeres en un futuro, a ser fieles a sí mismas, a encontrar sus verdaderas pasiones y a que profundicen en todo ello porque, entre otras cosas, seguramente encuentren en ese proceso aspectos relacionados con el aprendizaje STEAM: “Hay infinidad de puentes entre lo que te gusta y las STEAM”, añadió. “Aprovechad la ciencia y la tecnología para potenciar vuestros sueños hasta el infinito”.

mujer y ciencia 1
 

Silleras (en la imagen) reivindicó la letra A de artes en el acrónimo. Recordó durante su intervención que fueron la industria y las grandes empresas quienes comenzaron a reclamar perfiles creativos en sus plantillas para impulsar proyectos más interesantes. El arte enseña a aprender. En cualquier congreso de tecnología o de empresa hay cursos de arte, comentó.

“Estoy feliz de que se haya incluido la letra A en STEAM. Artes y diseño a veces se valoran poco, pero tienen una potencia educativa enorme. Las artes lo han fagotizado todo: pueden potenciar cualquier área, adquieres con ellas competencias transversales”, subrayó.

Silleras es experta en Bellas Artes, pero también en programación, “una materia muy masculina y aburrida desde fuera”, dijo, “pero que en realidad es muy creativa y divertida, con la que se puede hacer cosas alucinantes y que está compuesta por una comunidad de personas generalmente generosa y encantada de enseñar y de aprender”.

Nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, adelantó en el acto que la próxima semana se llevará al Consejo de Ministros una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación para reducir la precariedad del personal científico, crear un nuevo itinerario posdoctoral que aporte mayor estabilidad, asegurar más derechos a los jóvenes investigadores (como la indemnización por finalización de doctorado) o reducir la carga administrativa de las científicas, como cuando deben justificar subvenciones.

Una de las ideas es que las investigadoras (e investigadores) puedan dedicarse a su vocación en buenas condiciones. Y que se asegure una mayor presencia de mujeres en el mundo científico. Todo ello teniendo en cuenta en el proyecto de ley el “papel fundamental” de la divulgación y la ciencia en cambio sociocultural.

“Necesitamos que las niñas crezcan con referentes, que sepan que pueden aspirar a cualquier cosa (…). Las jóvenes necesitan que se les estimule la vocación y que dispongan de oportunidades (en la ciencia)”, reivindicó Sánchez.

mujer y ciencia 3

Y citó a Rita Levi-Montalcini, neuróloga premio Nobel de Medicina, quien aseguró que el futuro del planeta depende de que todas las mujeres puedan acceder a la instrucción y al liderazgo. Sánchez añadió que ha de hacerse por justicia y porque en un futuro eso mismo le será devuelto a la sociedad “con creces”.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, resaltó que la alianza STEAM ha crecido como una ola a lo largo del último año con la vista siempre puesta en el gran objetivo de incluir el talento femenino en la contribución al desarrollo del país.

Camino por delante

Se han experimentado muchos avances, pero también queda camino por delante. “España no puede permitirse perder la mitad de su talento en unas áreas, además, fundamentales para el futuro”, recalcó Alegría.

El sesgo por género en el ámbito educativo superior se padece especialmente en el ámbito tecnológico y en el de ciencias de la salud, donde el 80% del alumnado son mujeres.

De hecho, el último informe PISA de 2018 reflejó que tan solo un 1,8% de las niñas querían ser profesionales vinculadas a las TIC. Solo un 10% del alumnado en grados universitarios de informática son mujeres. Y menos del 10 % de las estudiantes del FP eligen ramas tecnológicas.

Esas brechas, afirma la ministra, se ensanchas sobre todo en los primeros compases de la educación Primaria, entre los 9 y los 10 años. La alianza STEAM debe ayudar a explicar las posibilidades que ofrece la tecnología y, sobre todo, a mostrarles lo divertidas y amenas que pueden ser.

Resaltó igualmente que solo un 20% de las biografías publicadas en la enciclopedia virtual Wikipedia corresponden a mujeres. Un porcentaje que en el ámbito científico disminuye todavía más.

La científica Elena García Armada, ingeniera industrial que diseñó en 2018 el primer exoesqueleto pediátrico, coincidió con Silleras en fomentar la libertad de elección en las niñas. Las animó a preguntarse lo que realmente quieren, a buscarse esa curiosidad, ese interés y motivación. Y añadió: “Si os interesa el progreso de la sociedad, podéis hacerlo. Y eso es la ciencia: cambiar la vida de las personas”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado