Smartclass, aulas con pizarras digitales, deberes con tablets, mochilas digitales...Los grados de Educación y másters de Educación Secundaria incorporan en sus programas competencias digitales para que los docentes saquen el máximo partido a las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.
Hoy en día son muy pocas las escuelas que no incorporan herramientas digitales a sus métodos de aprendizaje. Silvia Pradas, coordinadora del Máster de Educación y TIC de la Universidad Internacional de La Rioja destaca 10 aspectos clave para convertirse en un profesor tecnológico.
1- Entender la tecnología como un instrumento para enseñar y para aprender. Es decir, el instrumento didáctico para el profesor que adecua sus contenidos a la realidad actual y un instrumento cognitivo para el alumno que aprende.
2- Comprender que la tecnología es invisible porque el protagonista es el alumno y su proceso de aprendizaje.
3- La tecnología le permite el cambio metodológico que le demandan sus alumnos del siglo XXI.
4- Interpretar su aula como una red social de aprendizaje que traspasa las paredes y conecta con el resto del mundo consiguiendo que sus alumnos sean ciudadanos del mundo.
El profesor debe utilizar la tecnología para despertar en sus alumnos el espíritu emprendedor a través de la Red
5- Descubre los valores que puede enseñar a sus alumnos con el uso de la tecnología para combatir las tentaciones que se les presente en la navegación por Internet.
6- Utilizar la tecnología para despertar en sus alumnos el espíritu emprendedor a través de la Red.
7- Motivar a sus alumnos a crear su marca personal en la Red y dejar huella.
8- Profundizar en la influencia de la neuropsicología en el proceso del aprendizaje y saber en qué medida favorece la tecnología.
9- Transmitir a los alumnos la idea de que hoy se aprende en cualquier lugar, la movilidad del aprendizaje.
10- Aprender que la tecnología desarrolla la creatividad.
La Escuela de Formación TIC para Profesores ofrece un programa formativo modular y personalizado para completar el currículum y profundizar en las competencias digitales. Los alumnos podrán elegir su formación entre un amplio abanico de posibilidades formativas en tecnologías educativas. Según sus preferencias y nivel de especialización, podrán desarrollar sus conocimientos cursando los diferentes masters (Máster Universitario en e-Learning y Redes Sociales y Máster en Educación y TIC), expertos (en comunicación digital para docentes, creación de contenidos digitales para el aula, en protección y seguridad para la comunidad educativa en Internet y en Robótica e Impresión 3D) y cursos universitarios.