"Celebramos el día oficial de la creatividad". Dolors Reig, psicóloga social y profesora, festeja con los asistentes a TEDxUNIR la capacidad de inventar en la era digital.
“La creatividad no es un duende, es entrenable”. Dolors Reig desmonta mitos en su ponencia “La creatividad en la era digital”. Somos responsables de nuestra capacidad de crear; no es algo de naturaleza divina. La psicóloga, conferenciante y escritora, defiende que Internet está provocando cambios cognitivos en el ser humano. “Vivimos en la era del hemisferio derecho, en medio de una revolución creativa”, afirma.
Internet es el gran escenario del cambio espectacular que estamos viviendo en estos días. Reig sale al paso de las críticas que culpan a la red de redes de un cierto empobrecimiento cultural de los individuos. “El almacenamiento porque sí ya no tiene sentido, Internet es un banco de conocimientos”, afirma la experta.
Vivimos una explosión creativa sin precedentes: nuevos medios, nuevos formatos y entornos colaborativos como nunca antes se habían experimentado. Muchas de las denominadas “nuevas profesiones” tienen que ver con una inteligencia más emocional, relacional y creativa.
En busca del talento
“Nos toca ahora desarrollar el talento”, señala la psicóloga, para quien la educación emocional y la creatividad van de la mano. También las emociones pueden educarse y aquí vuelve a cobrar importancia el mundo digital, el que vemos a través de nuestros ordenadores.
La creatividad puede potenciarse y entrenarse. Dolors Reig señala algunos de los elementos que incrementan nuestra capacidad creativa: beneficiarnos de la inteligencia colectiva, la relación con los que nos rodean y escapar de nuestro contexto personal para descubrir nuevos horizontes.
Volver a ser niños
En este apasionante viaje hacia el centro de la creatividad, es conveniente de vez en cuando mirar hacia atrás, pensar nuevamente como niños. Además de mejorar nuestros resultados, la experiencia “tiene mucho de relajación”, subraya la experta.
La creatividad no es cuestión de duende; pero sí de actitud positiva. La psicológa concluye su ponencia con un triple mandamiento: “querer, creer y crear.”