Isabel Alvarez Castro
Raúl Chapado, presidente de la institución y reconocido atleta, lidera el proceso de transformación digital del organismo deportivo. Un cambio necesario para adaptarse a las nuevas formas de entender, practicar y consumir el deporte en el mundo.
“Nos estamos enfrentando a un nuevo modelo de desarrollo deportivo en cuanto a rendimiento y capacitación gracias a la tecnología. Por eso, en la transformación digital, es tan importante un buen entrenamiento como analizar bien los datos”, así lo afirmó Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, en la openclass “Sport analytics: el valor del dato en el mundo del deporte”.
Raúl Chapado está liderando actualmente la transformación digital de la Real Federación Española de Atletismo denominada “Aspiración 2030”. El atleta español cuenta con 25 años de trayectoria profesional en el ámbito deportivo, así como en estrategia y gestión de entidades deportivas. Experiencia que suma a los 18 años como deportista de alto nivel, en los que fue campeón absoluto de España en 15 ocasiones y plusmarquista español de triple salto durante casi dos décadas.
El presidente de la institución deportiva y miembro del Consejo Directivo de World Athletics y European Athletics, destaca tres objetivos principales en este proceso de cambio. En primer lugar, la transformación en el área digital, el uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos. Por otro lado, considera importante inspirar a los stakeholders para seguir colaborando en el ámbito deportivo y, por último, continuar con la innovación como elemento necesario para liderar el proceso dentro y fuera de España.
Para llevar a cabo el proceso de tecnologización hemos tenido que cambiar las reglas del juego y hacer una estrategia global.
En palabras del reconocido atleta, “para llevar a cabo el proceso de tecnologización hemos tenido que cambiar las reglas del juego y hacer una estrategia global: in house con procesos internos, puesta en escena de competiciones, rendimiento de los deportistas y el engagement digital de la comunidad deportista”.
Entre las prioridades del proyecto “Aspiración 2030”, Chapado destaca ayudar al rendimiento de los entrenamientos, interactuar con los deportistas, mejorar la forma de gestionar y comercializar los encuentros deportivos. “Tenemos que adaptarnos a las nuevas tendencias deportivas en el área digital y extenderlas fuera del estadio para crear una comunidad interconectada entre clubes, atletas y personas interesadas en el deporte”, añade.
El valor del dato en el deporte
Para el presidente de la Federación el desarrollo de la tecnología permite que los entrenamientos sean cada vez menos intuitivos y más basados en datos.
La analítica permite incrementar el rendimiento de los deportistas, analizándolos y aplicándolos en tiempo real para aumentar su desempeño. También sirve para identificar áreas de mejora en equipos y atletas e implementar mejoras en la estrategia, táctica o recuperación.
La IA permite adecuar el esfuerzo físico de un entrenamiento o entender el resultado de una competición deportiva.
En este sentido, Chapado comentó que “la inteligencia artificial permite adecuar el esfuerzo físico de un entrenamiento o entender el resultado de una competición deportiva, gracias a la obtención y análisis de datos como el stress, ciclos hormonales, consumo energético, actividad cardíaca o fuerza de la pisada”. La información y el uso correcto de datos evita algunos errores o entender ciertas situaciones de rendimiento deportivo.
Por otro lado, la comunicación en tiempo real sobre la fuerza, rapidez o biomecánica de los atletas ofrece a los seguidores datos que generan engagement entre los aficionados que siguen en directo una competición. “Por eso es importante saber qué queremos medir y con qué objetivo, así se podrán obtener datos concretos que respondan a las necesidades de cada deporte”, añade.
Transformación digital en el sector deportivo
Una de las reflexiones de Raúl Chapado durante su intervención fue que “en sectores como la música, banca o turismo es más fácil interactuar digitalmente. Ahora le toca al mundo del deporte avanzar en la transformación digital y crear ecosistemas a nivel global para interactuar con el deporte”, dijo.
Necesitamos la experiencia y el conocimiento de otras instituciones públicas, privadas y startups en diferentes áreas.
El atleta profesional también aclaró que en el proceso de transformación digital es necesaria la colaboración de otras entidades. “Para el desarrollo de este proyecto tenemos claro que necesitamos la experiencia y el conocimiento de otras instituciones públicas, privadas y startups en diferentes áreas”. Actualmente la Federación realiza colaboraciones con Telefónica, Iberdrola y diversas empresas para el análisis de datos y desarrollo de aplicaciones.
Por último, Chapado aseguró que todo el desarrollo tecnológico que está realizando la Real Federación Española de Atletismo quieren que sea beneficioso para ellos, pero que también esté a disposición de otras federaciones o disciplinas deportivas para favorecer el avance tecnológico en el ámbito deportivo.
- escuela-superior-de-ingenieria-y-tecnologia