Tras la aprobación de la ANECA al plan de estudios del Grado de Ingeniería Informática, la Escuela de Ingeniería de UNIR da un paso más en su consolidación. Daniel Burgos, Director de la Escuela de Ingeniería, explica qué supone este hecho.
¿Qué supone la creación de una Escuela de Ingeniería en la oferta de UNIR?
La UNIR cuenta con cuatro áreas temáticas troncales: Educación, Comunicación, Ciencias Sociales y Tecnología. La Escuela de Ingeniería permite articular los diversos programas académicos sobre Tecnología existentes, y también colaborar con el Vicerrectorado de Investigación y Tecnología en proyectos europeos, y en el programa de doctorado, recientemente aprobado.
¿Por qué se ha elegido para inaugurarla un Grado en Ingeniería Informática?
En realidad, la Escuela de Ingeniería lleva un año funcionando. En la actualidad, contamos con varios programas máster oficiales (en eLearning y Redes Sociales, Proyectos Tecnológicos, Seguridad Informática, Ingeniería Web) y dos títulos propios (Máster en Aplicaciones Móviles, Máster en Juegos y Simulaciones). El Grado en Ingeniería Informática refuerza el área y proporciona un sustrato previo a la especialización que supone un máster.
¿Cómo está planteado este nuevo grado?
El programa del grado cumple la normativa oficial y abarca todas las competencias necesarias para que, a lo largo de cuatro cursos académicos, el alumno/a adquiera todas las relevantes para su desempeño profesional. Este grado pone especial énfasis en la carga práctica, el trabajo colaborativo y el estudio y definición de casos y ejemplos reales y aplicados, que permitan obtener un conocimiento práctico y actualizado que complemente el enfoque teórico.
¿Qué encontrarán los alumnos que lo estén cursando que no encuentren en otras universidades?
Lo primero, metodología 100% online. La Escuela de Ingeniería está desarrollando una estructura de contenidos, prácticas, casos de estudio y experiencias de laboratorio virtual que se complementan para lograr un itinerario práctico y aplicado a las necesidades del mercado. El alumno/a del grado adquirirá los conocimientos y competencias requeridos para la titulación oficial, pero adaptados a la evolución de las tecnologías emergentes. De esta manera, se conjuga el plan oficial con el futuro tecnológico.
¿Cómo se conjuga una formación online con la parte práctica que necesita este tipo de carreras?
Los alumnos desarrollan prácticas online de laboratorio, participan en clases interactivas por video-conferencia y realizan un período de prácticas obligatorias en empresa, que velarán para proporcionar y reforzar las competencias obligatorias que adquirirán durante los cuatro cursos académicos.
¿Cómo estará compuesto el claustro?
Cuenta con académicos y profesionales en activo, que parten de una experiencia real en el entorno informático y tecnológico. Los profesores de la Escuela de Ingeniería transmiten su experiencia y no únicamente conocimientos teóricos.
¿Cuáles serán los siguientes pasos en la Escuela de Ingeniería?
La Escuela de Ingeniería colabora en proyectos de investigación europeos (Edumotion, Intuitel, Inspiring Science), y en la iniciativa de inversión y aceleración de proyectos innovadores UNIR Emprende. Fomenta la transferencia tecnológica entre la universidad, el mundo investigador y la práctica en implementaciones empresariales reales. El plan estratégico a corto y medio plazo profundiza en estas líneas, y se sustenta en titulaciones complementarias innovadoras y aplicadas al mercado actual y futuro.