Sara Puerto
Rafael García Hernández, comandante del Mando Conjunto de Ciberespacio del Estado Mayor de la Defensa de España, habló de la protección de nuestro espacio cibernético y sobre la guerra de Ucrania, en una sesión organizada por la Universidad Internacional de La Rioja.
“Habíamos sobrevalorado las capacidades de Rusia, tanto las clásicas de su ejército como sus habilidades en el ciberespacio. Todos pensamos que la gran potencia iba a machacar a Ucrania, pero Ucrania ha sido capaz de mantener su libertad en el ciberespacio y ha demostrado como esto condiciona la geoestrategia”, afirmó Rafael García Hernández, general de división del Ejército del Aire y del Espacio y comandante del Mando Conjunto de Ciberespacio del Estado Mayor de la Defensa de España, en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
García Hernández hizo esta reflexión en la openclass ‘El espacio cibernético, una dimensión de los conflictos del siglo XXI’, celebrada en UNIR.
“Ucrania empezó a desarrollar su estrategia en el ciberespacio desde la invasión de Crimea. Actualmente, cuenta con un Ministerio de Tecnología e Innovación y ha sabido establecer las alianzas estratégicas -por ejemplo con Microsoft- que le han ayudado a estar donde está”, prosiguió el comandante.
Libertad de acción en el ciberespacio
Explicó que la función del Mando Conjunto de Ciberespacio del Estado Mayor de la Defensa de España, formado por personal de los tres ejércitos, es “garantizar la libertad de acción de nuestros ejércitos en el ciberespacio, lo que compete a los satélites, el espacio electromagnético, los GPS… A la vez, si entramos en conflicto, procurar que el adversario pierda esa capacidad de acción”. Tarea que lleva a cabo en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CNN-CERT), que es el responsable de la ciberseguridad de las administraciones, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que vela por un uso seguro del ciberespacio por parte de los ciudadanos.
“Las amenazas son reales y además diarias”, indicó García Hernández, durante su intervención en la sesión, que estuvo moderada por Alfredo Rodríguez, director ejecutivo del Máster Universitario en Estudios de Seguridad Internacional de UNIR.
García Hernández que, con la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea en próximo semestre asumirá la presidencia del foro europeo de “cibercomandantes”, habló de la coordinación con la Unión Europea pero también con la OTAN en materia de ciberseguridad.
Consejo Nacional de Ciberseguridad
Además hizo hincapié en la importancia de la cooperación entre universidades, empresas y organismos oficiales en materia de seguridad cibernética y mencionó en este sentido el papel del Consejo Nacional de Ciberseguridad. “España tiene una cierta ventaja, tenemos un foro nacional de ciberseguridad en el que se reúnen empresas, universidades y organismos oficiales para aprovechar todas las capacidades desde todos los hábitos”, aseguró.
Y añadió: “Ya no hay tanta diferencia entre el ciberespacio militar y civil, como vemos en Ucrania se atacan objetivos militares, pero también centros de energía, empresas clave, bancos…”.
Durante la sesión, García Hernández abordó la pujanza de China y el riesgo que implica que cada vez usemos más tecnología fabricada en el país; así como las alianzas de Marruecos con países como Israel, con una destacada presencia en el ciberespacio.
“Cada vez va a ser más importante tener fuerzas de ciberdefensa, eso va a ser absolutamente crucial en tiempos de conflicto pero también en tiempos de paz. Es un arma barata, con una capacidad de disuasión importante, capaz de inutilizar servicios críticos de un país y disuadirlo de no llegar o avanzar en un conflicto”, concluyó.