El rector de la Universidad Internacional de La Rioja, José María Vázquez García-Peñuela, participó del 27 al 29 de julio de 2014 en el III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que se celebró en Río de Janeiro.
1.103 rectores procedentes de 33 países se dieron cita en la ciudad carioca para poner en común sus experiencias y proyectos al frente de la universidad.
El encuentro, que contó con la presencia del presidente de Universia, Emilio Botín, se ha visto enriquecido con las más de 2.000 aportaciones de expertos académicos quienes, fundamentalmente a través de las redes sociales, han propuesto y desarrollado una gran variedad de temas.
En la generación de contenidos para esta gran cita universitaria han trabajado más de 100.000 universitarios.
La alta participación ha sido clave para definir uno de los objetivos principales del encuentro: reforzar el papel social de la universidad en todo el mundo, como motor de desarrollo de la sociedad, las instituciones y la esfera cultural y económica.
Un total de cuarenta rectores han formado los tres comités que han trabajado en los últimos meses para preparar el evento. Al frente del comité internacional se encontraba el rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro: Carlos Antônio Levi; en representación del comité académico, Carlos Alexandre Netto, rector de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul; y presidiendo el comité organizador, el que fuera rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo.
Precisamente en la ciudad castellana será donde se dé cita, dentro de cuatro años, el próximo encuentro internacional de rectores.
Tras la clausura, el pasado 29 de julio, el presidente de Universia presentó la Carta de Río, una declaración de principios y una “magnífica hoja de Ruta para que la Universidad iberoamericana juegue un papel determinante en los próximos años”, tal y como se refirió a la misma Emilio Botín.