José María Vázquez García-Peñuela rector de UNIR ha participado recientemente en la "I Cumbre de Rectores Chilenos y Españoles" celebrada en la Ciudad Grupo Santander.
A la cumbre han asistido 14 rectores chilenos y 34 rectores y vicerrectores españoles analizaron la relación en materia de Educación Superior entre Chile y España.
La cumbre fue organizada por la Embajada de Chile en España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Fundación Chile-España, Casa de América en Madrid y Banco Santander, a través de su División Santander Universidades.
Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y universidades del Gobierno de España; Alberto Vásquez Tapia, jefe de División de la Educación Superior, Ministerio de Educación de Chile; Sergio Romero, embajador de Chile en España; Federico Morán, secretario general de Universidades, y Guillermo Cisneros, director general de Universidades.es, fueron algunas de las personalidades que acudieron al encuentro.
Los participantes a la Cumbre profundizaron en las relaciones en materia de educación superior entre España y Chile e intercambiaron información de sus universidades como punto de partida para el establecimiento de acuerdos entre las instituciones de ambos países.
En este sentido la Universidad Internacional de La Rioja, en su condición de universidad online, mira especialmente a Latinoamérica ofreciendo másteres europeos al alcance de todos. 1.482 estudiantes latinoamericanos ya han estudiado en sus aulas y en cada curso académico va aumentando su presencia. Actualmente ese porcentaje es del 6,3%. Colombia, Perú y México son las naciones más representadas.
Además varias empresas tanto chilenas como españolas asistieron a esta cumbre de rectores para reforzar la sinergia universidad-empresa. Entre los temas abordados, relativos a la educación superior, hablaron de la docencia más allá de la movilidad mediante intercambios, la investigación, innovación y la transferencia de conocimiento. El papel social de la Universidad en el siglo XXI, la importancia de la relación universidad-empresa-sociedad y la educación superior junto con las tecnologías de la información y la comunicación: retos y oportunidades, fueron otros de los asuntos tratados.
El acto fue presentado por Sergio Romero, embajador de Chile en España quien manifestó que “esta I cumbre de Universidades es una actividad que ha nacido de una necesidad, o mejor de una oportunidad. En un mundo cambiante, donde el conocimiento y la investigación cobran especial relieve y en el cual la internacionalización es una premisa, es preciso reunir a quienes pueden llevar adelante proyectos o desarrollar iniciativas valiosas, como es el caso de Chile y España”.
Emilio Botín, presidente de Banco Santander, dio la bienvenida mediante un vídeo a los asistentes a la Ciudad Grupo Santander.