Sara Puerto
Literatura, teatro, música y cine se dan la mano en las iniciativas para acercar la cultura a profesores, personal y estudiantes de UNIR. El Club de Lectores, las reuniones de ‘Vente al teatro’, el Coro o el Cinefórum son algunas de las propuestas.
El Vicerrectorado de Profesorado y Acción Cultural de UNIR pone en marcha la segunda edición del ‘Club de lectores’, una invitación a “dialogar con los textos literarios” dirigida tanto al profesorado como al personal de la Universidad. Cada mes se propone un libro a los participantes, que se comenta después a través de un coloquio virtual presencial.
“La lectura supone una de las actividades más importantes para el ser humano. Es cierto que hay mucha oferta que parece desbancarla como “preferida” -series, videojuegos, cine, etc.-, pero nos hemos dado cuenta de que organizar un ‘Club de lectores’ ayuda a disfrutar más de los libros y aprender con las interpretaciones del resto de participantes”, afirma Teresa Santa María, vicerrectora de Acción Cultural y Profesorado y directora de la actividad junto con la profesora Mireya Fernández Merino, directora del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de UNIR.
Obras clásicas, desde Ordine a Ernaux
Como explica Santa María, se han seleccionado obras clásicas de temas y autores diferentes, con una extensión entorno a las 150 páginas: “Casi siempre hemos elegido novelas, aunque en esta segunda edición iniciamos nuestra andadura con La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine, que visitó UNIR poco antes de su muerte” y compartió diez enseñanzas sobre educación, literatura y amor.
Teresa Santa María.
Las siguientes lecturas propuestas son Donde vuela el camaleón, de Ida Vitale, cuyo coloquio se celebrará el 28 de febrero; La analfabeta, de Agota Kristof, que se comentará el 20 de marzo; El polaco, de J.M. Coetzee, el 24 de abril; y por último, Mira las luces, amor mío, de Annie Ernaux, el 29 de mayo.
En paralelo, este vicerrectorado organiza otro Club de lectores para estudiantes de Grado, que inició su andadura el 25 de enero con muy buena recepción: “Los estudiantes se enfrentan a La metamorfosis, de Kafka con muchas cosas interesantes que decir”, observa la vicerrectora.
Estas dos citas lectoras -junto al Club de lectura de la Cátedra Vargas Llosa que se ofrece al alumnado de los másteres del Área de Humanidades de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes desde hace varias convocatorias- demuestran, como subraya Santa María, “que la lectura sigue estando de moda y que nos ayuda a parar, concentrarnos y, además en UNIR, relacionarnos”.
Pasión por el teatro
El Vicerrectorado de Profesorado y Acción Cultural de UNIR organiza también reuniones para disfrutar de algunas de las obras teatrales más destacadas de la cartelera.
La actividad ‘Vente al teatro’, dirigida por la decana de la Facultad de Educación, Elena Martínez Carro, además de por la propia vicerrectora, tiene la misma dinámica: propone al profesorado y al personal del UNIR una selección de representaciones a las que asistir -ya sea de forma individual o en grupo-, para después comentarlas en un coloquio.
Muerte de un viajante, con Imanol Arias; El lector por horas, con Joan Pera; La discreta enamorada, de Lope de Vega; o Las locuras por el veraneo, de Goldoni, han sido algunas de las obras seleccionadas en esta segunda edición de ‘Vente al teatro’, que concluirá, el 20 de febrero, con Es peligroso asomarse al exterior, de Enrique Jardiel Poncela. “Estamos ya seleccionado las obras que veremos y comentaremos en la tercera edición. Algo que nos enorgullece porque evidencia la continuidad de esta propuesta y la aceptación que tiene”, asegura Santa María.
Música y cine
La música y el cine tienen también cabida entre las propuestas del vicerrectorado, a través del Coro de UNIR, al que recientemente pudimos escuchar durante la solemne ceremonia de investidura de los doctores honoris causa en Logroño.
O el Cinefórum que dirige y presenta la profesora Lucía Tello y que en este curso analizará joyas del séptimo arte, como El tormento y el éxtasis, de Carol Reed (6 de febrero); Invitación a la danza, dirigida e interpretada por Gene Kelly (5 de marzo); o El gran carnaval, de Billy Wilder (9 junio), todas ellas vinculadas con titulaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
En octubre, UNIR se convirtió en la primera universidad online en lanzar un Pasaporte Cultural, promovido por los vicerrectorados de Acción Cultural y de Estudiantes, que permite a sus estudiantes de Grado reconocerse hasta seis créditos al participar estas actividades culturales, así como a las Nueva Revista (como los Diálogos) y otras jornadas y seminarios organizados por UNIR.
“Es necesario que los estudiantes puedan tener durante su vida universitaria una oferta cultural a su alcance y que la universidad se preocupe porque así sea“, afirma Santa María.
“En UNIR creemos que la cultura, en todas sus manifestaciones, beneficia a las personas y por eso hemos apostado desde siempre por actividades que incidan en la música, el arte, la literatura”, agrega la vicerrectora. “Toda la comunidad educativa -docentes, personal de gestión, egresados, familiares- puede beneficiarse de compartir un rato de ocio enriquecedor y, además, relacionarse con compañeros de trabajo en otro contexto o tratar a otros a los que ni siquiera conocía”.
Más información e inscripciones: vicerrectorado.cultural@unir.net