Desde el 2 de mayo hasta el próximo día 11 todos aquellos que aspiren a representante de estudiantes podrán presentar sus candidaturas.
La Universidad Internacional de La Rioja se encuentra inmersa en pleno proceso electoral para elegir a los representantes de los estudiantes. Hasta el próximo 11 de mayo, todos aquellos que quieran postularse al puesto pueden presentar su candidatura.
Quienes participen en estos comicios han de saber que hay un plazo máximo, que expira el próximo día 15 de mayo, para presentar, además, el vídeo de la candidatura que sirva de carta de presentación de los aspirantes.
El 21 de mayo, todos a votar
Entre los días 16 y 20 de mayo todos los vídeos de los candidatos estarán disponibles, y el 21 de este mes, en horario de 9:00 a 20:00 tendrán lugar las elecciones.
Está previsto que el día 23 se proclame a los elegidos y tres días después, el 26 de mayo, se procederá a la elección del delegado de la universidad de entre los representantes de cada grado salidos de las urnas.
Víctor Muñoz Caballero, funcionario de la Comunidad de Madrid y estudiante de grado de Educación Primaria de UNIR. Es el representante de los estudiantes de su grado y nació hace 40 años en Londres. Está casado y tiene dos hijas de 10 y 5 años. Hemos hablado con él en pleno proceso de elección de los representantes de alumnos para los próximos dos años.
Atendiendo a nuestra llamada, cuenta a NOTICIAS UNIR los pormenores de un cargo en el que estará al frente aún hasta mayo.
Víctor, se acercan las próximas elecciones a representante de estudiantes, cuéntanos cómo ha sido tu experiencia tras salir elegido.
A nivel personal fue muy satisfactorio el haber salido elegido y ser el primer representante de estudiantes del Grado de Maestro de Primaria de la UNIR. Recuerdo con mucho cariño la realización del vídeo de cara a las elecciones y también la posterior elección como representante de estudiantes de la UNIR por parte del resto de representantes de los distintos Grados de la UNIR, por lo tanto un orgullo y satisfacción ser también el primer representante de estudiantes electo de una universidad nueva y con una gran proyección como la UNIR.
Mi experiencia como representante de estudiantes ha sido muy positiva ya que me ha permitido conocer con más detalle el funcionamiento interno de mi Universidad,conocer y participar en el funcionamiento del órgano de deliberación, consulta y participación de los estudiantes universitarios, ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (CEUNE), conocer personas, ganar experiencia y desarrollar habilidades de trabajo en equipo y liderazgo; considero que son dos cualidades importantes a desarrollar para todo estudiante universitario e importante para el ejercicio profesional en cualquier campo.
¿Cuáles son las principales funciones y responsabilidades de un representante de estudiantes?
No hay una única manera de llevar a cabo las funciones y responsabilidades de un representante de estudiantes. Como muchas cosas en esta vida, tu personalidad y tu experiencia te marcarán la forma de actuar. Personalmente a la a la hora de ejercer mis funciones y responsabilidades como representante de estudiantes he intentado basarme en los siguientes puntos:
- He intentado recordar que represento a todos mis compañeros, por lo que he intentado ser sensible a las ideas y opiniones de la gran mayoría.
- Tener una asunción de responsabilidades que conlleva la representación que los compañeros otorgan al cargo.
- Me he encontrado que algunas de las decisiones no van a ser apoyadas de forma unánime, por lo que he intentado actuar según mi criterio atendiendo a las mayorías, defendiendo el interés general de los estudiantes y de la Universidad.
- He intentado en la medida de mis posibilidades que los estudiantes tengan conocimiento de lo que se discute en mi actividad como representante, y he intentado utilizar canales que facilitan la comunicación bidireccional.
- He procurado hacer un buen uso de la información recibida por razón del cargo, respetando siempre la confidencialidad de la que me fuera revelada con este carácter.
- Ser representante es una responsabilidad. He intentado hacerlo de la mejor manera posible, informarme lo mejor posible y actuar en consecuencia. Aun así, te puedes equivocar, y pido disculpas si algún compañero no ha quedado satisfecho con mi labor.
¿Qué parte de tu tiempo dedicas a las tareas de representación en la universidad?
Necesitas dedicar el tiempo necesario para poder asistir a las reuniones periódicas que se mantienen con la UNIR, atender los escritos de los compañeros, trasladar a la UNIR propuestas y escritos etc. Es innegable que esta actividad quita tiempo (no es un tiempo excesivo), pero también te da mucho en otros aspectos. He intentado disfrutar y aprender con la representación.
Disponía de las mañanas libres al trabajar en turno de tarde. Durante las mañanas era el tiempo que dedicaba de cara al estudio en la UNIR y a las tareas de representación en la universidad y los compatibilizaba con facilidad durante estos años. Hace pocos meses mi circunstancia personal en el plano de tiempo libre ha cambiado. A raíz de mi realización del Practicum en un colegio privado he tenido la enorme suerte de que el colegio donde he realizado las prácticas ha decidido contratarme como profesor ayudante de inglés de Primaria en jornada parcial por las mañanas (permitiéndome compatibilizar mi empleo original por las tardes). Estoy muy agradecido con el colegio donde he realizado el Practicum por haberme dado la oportunidad y haber confiado en mi persona. Quizás el haber nacido en Londres, Reino Unido y haber vivido mi infancia allí, junto con la circunstancia, de encontrarme en el lugar justo en el momento justo, me ha permitido optar, a esta gran oportunidad. Esta nueva circunstancia ahora mismo me hace disponer de muy poco tiempo libre al tener que compaginar ahora, dos empleos junto con los estudios del Grado. Ahora con mis nuevas circunstancias personales, si me supone un esfuerzo importante [m4p_image image_src=”custom” image=”549201439215″ responsive_dr=”yes” sizes=”full”]Dado que he salido también elegido como representante de estudiantes de la UNIR también he tenido que dedicar tiempo para asistir y preparar las reuniones con el CEUNE. Se convocan una o dos veces al año. Son reuniones extensas (mañana y tarde) y las recuerdo tensas, especialmente cuando hacía acto de presencia el ministro Wert, dado el clima de tensión existente entre los estudiantes universitarios y los recortes llevados a cabo en distintas materias de Educación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
¿Qué es el CEUNE?
Es el órgano de deliberación, consulta y participación de los estudiantes universitarios, ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Secretaría General de Universidades.
¿Quiénes lo conforman?
-Un estudiante representante de cada una de las Universidades españolas, Públicas y Privadas. De entre ellos, uno será elegido por el Pleno Vicepresidente segundo del CEUNE.
-Un representante, estudiante universitario, de cada una de las confederaciones y federaciones de asociaciones de estudiantes con presencia en el Consejo Escolar del Estado.
-Un representante, estudiante universitario, de cada uno de los Consejos Autonómicos de Estudiantes.
-Tres representantes, estudiantes universitarios, pertenecientes a confederaciones, federaciones y asociaciones de estudiantes que persigan intereses generales.
-Cinco Miembros designados por el Presidente.
-El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, que actuará como Presidente.
-El Secretario General de Universidades, que actuará como Vicepresidente Primero.
-El Director General de Política Universitaria que actuará como Secretario.
¿Cuáles son sus funciones?
- Informar los criterios de las propuestas políticas del Gobierno en materia de estudiantes universitarios y en aquellas materias para las cuales sea requerido informe del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado.
- Ser interlocutor ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en los asuntos que conciernen a los estudiantes.
- Contribuir activamente a la defensa de los derechos de los estudiantes, cooperando con las Asociaciones de Estudiantes y los órganos de representación estudiantil.
- Velar por la adecuada actuación de los órganos de gobierno de las universidades en lo que se refiere a los derechos y deberes de los estudiantes establecidos en los Estatutos de cada una de ellas.
- Recibir y, en su caso, dar cauce a las quejas que le presenten los estudiantes universitarios.
- Establecer relaciones con otras instituciones y entidades para la promoción y desarrollo de sus fines institucionales.
- Elevar propuestas al Gobierno en materias relacionadas con su competencia.
- Pronunciarse, cuando se considere oportuno, sobre cualquier asunto para el que sea requerido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte el Secretario General de Universidades o por cualquier otra instancia que lo solicite.
- Estar representado y participar en la fijación de criterios para la concesión de becas y otras ayudas destinadas a los estudiantes, en el ámbito de la competencia del Estado.
- Fomentar el asociacionismo estudiantil, y la participación de los estudiantes en la vida universitaria.
- Realizar pronunciamientos por iniciativa propia y actuar como interlocutor de los estudiantes ante la Administración, los medios de comunicación y la sociedad, en el ámbito de la competencia del Estado.
- Velar por el cumplimiento del Estatuto del Estudiante.
¿Cuáles han sido los momentos más interesantes de tu experiencia como representante?
Uno de los momentos más interesantes y más bonitos de mí experiencia como representante, fue el regalo sorpresa que me hicieron mis compañeros de Universidad, el año pasado. Organizaron a mis espaldas, una colecta de dinero para regalarme un Smartphone Samsung SIII. Después, organizaron una quedada en Madrid en confabulación con mi mujer (de lo cual me enteré a posteriori) para hacerme entrega del regalo. El regalo me encantó y aprovecho la ocasión para dar públicamente las gracias a todos aquellos compañeros que participaron en el regalo sorpresa.
Personalmente para mí lo más bonito aparte del móvil en sí, es el acto de mis compañeros de haber tenido la iniciativa de organizar una sorpresa pensando en mi persona. En ocasiones a día de hoy cuando miro el teléfono, se me pone una enorme sonrisa cuando pienso en la bonita historia que hay detrás. Es algo que jamás me hubiera esperado y sin lugar a dudas es una de las cosas más bonitas que me ha sucedido en la UNIR junto con haber conocido en persona al Profesor Braojos.
¿Crees que el papel del representante de estudiantes está lo suficientemente bien considerado en el organigrama de UNIR?
Sí que creo que el cargo de representante de estudiantes está lo suficientemente bien considerado en el organigrama de la UNIR. Han sido muchos los escritos remitidos a la UNIR a lo largo de estos años y siempre he obtenido una respuesta rápida por parte de la UNIR a dichos escritos. Cada año la UNIR ha convocado a los distintos representantes de cada Grado en una sede de la UNIR donde intercambiamos puntos de vista y comentamos todos aquellos aspectos que consideramos que pueda suponer una mejora para los estudiantes. Personalmente considero que dichas reuniones es una herramienta excelente de intercambio de información y feedback para que la UNIR conozca de primera mano [m4p_image image_src=”custom” image=”549201439214″ responsive_dr=”yes” sizes=”full”]las inquietudes y opiniones de los estudiantes.
¿Recuerdas cómo fue el proceso electivo del mandato que ahora acaba? Describe las distintas etapas por las que pasan estas elecciones, porque suponemos que, al tratarse de una universidad cien por cien online habrá diferencias con otros comicios universitarios…
Recuerdo como la UNIR en su día convocó las elecciones a representante de los distintos Grados solicitando a todos aquellos alumnos que se quisieran presentar a dichas elecciones remitir su candidatura dentro de unas fechas fijadas.
Una vez presentadas las distintas candidaturas de los distintos Grados, se pidió a las distintas candidaturas la elaboración de un vídeo electoral para su visualización por parte del resto de compañeros en el canal UNIR TV dentro de un plazo de fechas prefijadas. Después se abría un plazo de fechas para que los estudiantes efectúen el voto por el candidato de su Grado que consideren oportuno.
Recuerdo que al ser el voto por correo postal no permitió una participación alta por parte del alumnado. Como universidad online espero que para un futuro próximo la UNIR pueda idear un sistema de voto electrónico que facilite la participación, la seguridad y la accesibilidad de todo el proceso.