InternacionalAcceso estudiantes

Escritores de la diáspora venezolana reflexionan sobre su literatura de la mano de UNIR

Karina Sainz Borgo, Rodrigo Blanco Calderón y Gustavo Guerrero debatieron sobre la narrativa venezolana actual, marcada por la experiencia de la migración, una “herida” que impregna su escritura y les conecta con lectores de todo el mundo, en un evento organizado con Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Los autores compartieron sus reflexiones con el público asistente al debate.

“La experiencia de la diáspora se ha convertido en una de las temáticas fundamentales de la literatura venezolana hoy y creo que es una de las razones por las que esta literatura está conectando con su público en España y también en otros lugares”, razonó Gustavo Guerrero (Caracas, 1957), profesor de literatura hispanoamericana en CY Paris Cergy Université y editor de Gallimard, durante un evento literario organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Este evento, organizado junto a Ámbito Cultural (El Corte Inglés), reunió además a los escritores en el exilio Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982) y Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) para comentar el auge actual de la literatura venezolana.

Un interés que se explica, prosigue Guerrero, porque esta narrativa “describe un fenómeno contemporáneo como las migraciones y lo está tratando con una intensidad, una originalidad, una pluralidad que no encontramos en otras literaturas”.

Yannelys Aparicio, vicedecana del Área de Humanidades de UNIR, moderó este debate, promovido desde el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana y el Máster en Escritura Creativa de UNIR y que se celebró en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Madrid).


El tema migratorio es el gran tema contemporáneo, porque hay migración climática, económica y política, que obligan a la gente a desplazarse, de una manera equiparable a los momentos más críticos de la historia”, afirmó Sainz Borgo. Escritora y periodista -actualmente en ABC-, ha publicado tres novelas: La hija de la española (2019), El Tercer País (2021) y La isla del Doctor Schubert (2023), traducidos a más de treinta idiomas.

Forma parte de lo que la crítica ha denominado la “literatura de la diáspora venezolana” o del “éxodo”.

Me gusta contar aquellas cosas que escuecen”, explica la autora, una categoría que denomina como “carne viva” y que encuentra al abordar temas como la “migración, la memoria y la pertenencia”.

Blanco Calderón reflexionó por su parte sobre la figura del “extranjero” y cómo esta experiencia de la diáspora “forma parte del conjunto de temas que uno trata sin darse cuenta”.

Para este escritor y profesor de escritura creativa, galardonado con el Premio O. Henry por su cuento The Mad people of Paris (2023), “el personaje en torno al que gira una novela casi siempre es un extranjero, ya sea alguien que viene de otra tierra, o que se siente o el entorno lo identifica como extraño”.

“La experiencia más definitoria”

En un país del que ya han emigrado 9 millones de ciudadanos en los últimos años, según se apuntó, la experiencia del exilio “es la más definitoria. Es tan fuerte que trasciende el chavismo o la causa. La herida es más importante que la causa”, aseveró Blanco.

Guerrero aportó el contrapunto “optimista” al considerar que “la crisis identitaria que ha generado la migración venezolana masiva tiene un lado interesante porque la experiencia traumática siempre te obliga a releer tu pasado y las nuevas generaciones de escritores están redescubriendo que parte de la literatura venezolana ha sido escrita también con esa experiencia del exilio, como Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra o Rufino Blanco Fombona”.

La identificación de la figura femenina con la tierra; la presencia de la utopía en la narrativa venezolana –“Hay cosas que parecen distópicas y para nosotros es costumbrismo”, aseveró Blanco Calderón-; o los códigos compartidos -o no- por los lectores en distintos lugares fueron algunos de los temas que se abordaron en el coloquio, con la participación de los asistentes que pudieron formular sus preguntas a los ponentes.

“La literatura venezolana se está enfrentando ahora a lectores que no son venezolanos -señaló el editor de Gallimard- . Creo que el momento de madurez de una literatura es cuando es capaz de ganar la adhesión de aquellos que no necesariamente tienen todos los referentes culturales para entenderla. Esta posibilidad de comprensión más allá del territorio me parece que es lo más importante que está pasando con esta literatura”.

  • facultad-de-humanidades-y-ciencias-sociales

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación España 2024

Graduación España 2024

Acompañamiento personalizado