José María Fillol Cuadrado
Además de las obras compuestas por los alumnos, en el evento también se estrenó, bajo la batuta del maestro Santiago Serrate y la interpretación del Grupo Modus Novus, la obra ‘Teselas’, encargada por la universidad al afamado compositor Tomás Marco, a su vez padrino de los ‘Laureados’.
Los estudiantes más destacados del Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), han puesto broche final a su formación con el estreno de sus propias obras en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en el marco de la VI edición del Concierto de Laureados.
Las obras han sido interpretadas por el Grupo Modus Novus, bajo la batuta del director de orquesta Santiago Serrate, y sus autores – alumnos de España, Colombia, Bolivia, Chile, Costa Rica y República Dominicana- han sido apadrinados por Tomás Marco, dos veces ganador del Premio Nacional de Música.
Hasta 12 partituras inéditas, incluida ‘Teselas’ del propio Tomás Marco por encargo especial de UNIR, sonaron en el salón de conciertos, para deleite de los asistentes al acto y de quienes pudieron seguirlo vía streaming.
Santiago Serrate dirigiendo al Grupo Modus Novus.
Antes estuvo precedido por la intervención de Carmen Arenas, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, que destacó el esfuerzo de los estudiantes y sus obras seleccionadas entre más de 160, “evidencia de la belleza que son capaces de crear y transmitir a través de la música”, afirmó. La académica también se refirió al padrinazgo de Tomás Marco como “un regalo para el alumnado, siempre apoyando los compositores noveles”; y mostró su satisfacción por una nueva edición del Concierto de Laureados, “capaz de generar un mundo sonoro que nos ayuda a ser mejores personas y conectarnos los unos con los otros”.
A continuación, Beatriz Amorós Sánchez, directora del área de música de UNIR y encargada de presentar las obras reconocidas, destacó la novedad de interpretarlas “con un quinteto poco al uso -piano, violín violonchelo, flauta y clarinete en Si bemol-, formación inspirada a raíz de la obra Pierrot Lunaire del compositor austríaco Arnold Schönberg”.
Carmen Arenas, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR.
Once obras de los estudiantes
Tras la bienvenida, las notas, acordes y timbres se apoderaron del salón de conciertos, con el maestro Santiago Serrate dirigiendo al Grupo Modus Novus. La primera obra en ser ejecutada, ‘Bambuquillo’, de Juan Alejandro Hernández Tamayo, evocó un género tradicional en la región cafetera de Colombia, el bambuco, mezclado con rasgos sonoros procedentes del jazz. Este punto de partida marcó el carácter y la dimensión internacional del Concierto.
El resto de los autores y sus obras interpretadas fueron: Daniel Bravo, ‘Qhurus’ (Bolivia); Mayreni Morel, ‘Caribensis’ (Santo Domingo), César Cuellar, ‘Chacona de ocho pasos’ (España); Nara Álvarez, ‘Haruto’ (Costa Rica); Yoseline González, ‘Estados transitorios para quinteto con piano’ (Chile); Mónica Suárez, ‘Explosion of a painted war’ (España); Edwin Galindo, ‘Travesía de los vientos’; Juan Miguel García Sahuquillo, ‘El fin de los tiempos’ (España); José Manuel Calero, ‘resil-IE-nte’ (España); Daniel Ibáñez, ‘Poema por fax’ (España).
Hasta once obras se interpretaron de alumnos de España, Colombia, Bolivia, Chile, Costa Rica y República Dominicana.
Los tres últimos de este grupo de estudiantes laureados, pudieron presentar y explicar in situ sus obras a todos los presentes. Así, Miguel García Sauquillo detalló cómo evolucionan las texturas y ritmos en su poema sinfónico, para capturar la tensión y la esperanza de los personajes de un mundo distópico y asolado por la crisis social, surgidos de una novela con el mismo nombre.
José Manuel Calero describió su visión musical de la Inteligencia Emocional desde una perspectiva psicológica y científica abordada en su partitura, divertimento estilizado e influenciado por el lenguaje compositivo de Igor Stravinski. Y por su lado, Daniel Ibañez crea en su obra un espacio sonoro original e intrépido, inspirada en el último acto de servicio a la literatura del polémico escritor Charles Bukwoski.
El egresado de UNIR, Miguel García Sauquillo, presentó su obra ‘El fin de los tiempos’.
Del grupo, también se destaca la pieza de Edwin Galindo, ‘Travesía de los vientos’, que proyecta del autor su vivencia personal como alumno de UNIR y es un homenaje a sus profesores y compañeros en la aventura de su aprendizaje.
Colofón con ‘Teselas’
El colofón lo ofreció Tomás Marco con la presentación de su obra ‘Teselas’, de la que entregó una copia a la Universidad en un acto simbólico. Declaró estar satisfecho de ser padrino de los nuevos compositores, ‘los cuales, en próximos años, algunos o muchos serán maestros muy reconocidos”, enfatizó.
De su obra quiso destacar la base de su escritura, la serie más completa reunida en el opus 24 de Anton Webern, repletas de simetrías y que como las teselas o fragmentos que forman un mosaico se condensan en una figura, en un todo. “Se pone en movimiento con giros que van al terreno expresivo, a la forma de cómo se recompone en sí misma y acaba con la intención de ser una obra de arte”, señaló el músico al explicar la mecánica de su obra.
El compositor Tomás Marco en la presentación de su obra ‘Teselas’, escrita por encargo de UNIR.
Durante el evento, Beatriz Amorós leyó una carta de Zulema de la Cruz, directora académica del Máster en Composición Musical de UNIR, ausente en esta edición, en la que recordaba los fructíferos años de los cinco anteriores conciertos de Laureados, “y los retos superados para unos 600 alumnos egresados, compositores noveles que hemos tenido el placer de ver crecer desde el área de música de UNIR”.
La primera edición fue apadrinada en 2019 por el compositor brasileño Joao Ripper. En las siguientes ediciones fueron padrinos Tomás Marco (Madrid) en la segunda; Carlos Cruz de Castro (Madrid) en la tercera; Antoni Ros-Marbà (Barcelona) en la cuarta; y Juan Manuel Ruiz (Las Palmas de Gran Canaria) en la quinta.
Tras cinco ediciones encargado de interpretar las obras de los alumnos, el Grupo Sax-Ensemble dejó el testigo al Grupo Modus Novus en la VI edición del Concierto de Laureados.
- facultad-de-humanidades-y-ciencias-sociales
- universidad-internacional-de-la-rioja