Sara Puerto
El expresidente presentó el monográfico de Nueva Revista ‘Pactar es progresar’, elaborado por UNIR y la Fundación Felipe González, junto al coordinador de la obra, José Ignacio Torreblanca, y Jordi Sevilla, presidente del Consejo Social de UNIR.
“La convivencia en democracia se construye sobre el pacto con el que piensa diferente. Reivindico el pacto, y no con los iguales, entre otras cosas porque no los encuentro”, afirmó Felipe González en la presentación hoy del monográfico de Nueva Revista ‘Pactar es progresar’, elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Felipe González.
El expresidente es autor del prólogo de esta obra, titulado ‘Pónganse de acuerdo’, el cuarto monográfico que UNIR, editora de Nueva Revista, y la Fundación Felipe González elaboran conjuntamente.
Además de González, presentaron la publicación su coordinador, José Ignacio Torreblanca, director de la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR), y Jordi Sevilla, presidente del Consejo Social de UNIR, reunidos en el Centro Riojano de Madrid.
El monográfico compila la reflexión de dieciséis autores -reconocidos académicos, juristas, políticos y economistas- sobre el pacto como motor de progreso, a partir del análisis de algunos ejemplos nacionales e internacionales.
Pactos de supervivencia
Durante la presentación, González defendió que “algunos pactos son más o menos necesarios, pero otros son de supervivencia” y se ha referido al cambio climático para señalar una cuestión “sobre la que merecería llegar a un gran pacto de supervivencia”.
Felipe González.
“¿Cómo se construye la convivencia? Sobre el pacto. Pactas con el que piensa diferente. ¿Hay límites sobre los que no se pueden pactar? Sí, pero no porque no quieras, sino porque ¿cómo me voy a poner de acuerdo con alguien que niegue una evidencia como el cambio climático, cuando los efectos de los incendios de Canadá están llegando a Cádiz? Si niegas eso probablemente no nos podamos poder de acuerdo”, manifestó.
El expresidente se mostró “preocupado” por “cómo se está saltando el pacto de convivencia marcado por la Constitución, un pacto sustancial para seguir conviviendo en paz y libertad”.
Respetar la Constitución
Así, afirmó que “el gran pacto de convivencia es respetar la Constitución, aunque sea para reformarla. El problema con el cumplimiento de la Constitución y el respeto al ordenamiento jurídico es que normalmente se resquebraja por debajo, no se nota, salvo cuando ya se ha derrumbado la casa. O hacemos un pacto de supervivencia, de respeto a las reglas del juego de la Constitución y el ordenamiento jurídico, o no estamos en lugar para que se cumplan otros”.
Para González, “no estamos respetando la Constitución: seguimos sin Consejo del Poder Judicial”. Además, “estamos convirtiendo a Bruselas en la nueva Roma, donde van a reclamar unos y otros”, deploró.
En su exposición, el expresidente consideró que “la sociedad no está crispada. Se tensan los políticos, no la sociedad”. Y puso de relieve el “papel sistémico en sociedad” del PSOE, en tanto que es “la única sigla que permanece como tal desde el pacto constitucional”.
Según indicó González, “si tuviera que celebrar otro triunfo electoral como el del 82 hoy diría las mismas palabras. Porque yo lo que querría es gobernar para todos, no exaltar el triunfo de los unos sobre los otros. Yo era consciente de que muchos de los votos que recibí eran prestados. Somos administradores de depósitos de confianza que tenemos que cuidar. La democracia se construye sobre el pacto”.
“La Constitución era un pacto de convivencia, ¿era perfecta? No, como es natural. Es adecuadamente imperfecta. Hay que cambiarla, pero desde el respeto a la norma”, concluyó González.
Jordi Sevilla.
Por su parte Jordi Sevilla, presidente del Consejo Social de UNIR y ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, enfatizó el valor de este monográfico de Nueva Revista para reflexionar sobre uno de los temas esenciales de nuestra convivencia en democracia: “Nos estamos jugando la democracia, cuando hay movimientos como China, que habla de que hay otros modelos de democracia, que subestiman la libertad y no respeta los derechos humanos. Y eso sin pactos no se consigue”.
En palabras de Sevilla, “el populismo es siempre una respuesta equivocada a un problema que existe. Hay una gran decepción de la gente cuando se arroja al populismo, y eso lo ha generado el no pactar. El enfrentamiento y la partitocracia han sido prioritarios antes que pensar en el interés común”.
José Ignacio Torreblanca.
José Ignacio Torreblanca, coordinador del monográfico, señaló al comienzo de su intervención que “los que somos hijos de la Transición tenemos la sensación de retroceso cuando vemos la incapacidad de pactar. Si Fraga y Carrillo pudieron acordar algo, que no fue pequeño, por qué a nosotros nos cuesta tanto y hemos ido hacia atrás en esta dinámica”.
Autores del monográfico
Torreblanca presentó a algunos de los autores del monográfico, reunidos en la sala, quienes sintetizaron su visión sobre los artículos que firman.
Ramón Jáuregui, exministro de la Presidencia y vicelehendakari del Gobierno vasco, es autor del artículo ‘El pacto territorial en la Constitución de 1978’. En la presentación apeló “al consenso entre ambos partidos mayoritarios en materia de territorialidad” y apuntó a la Declaración de Granada como referencia para abordar la situación en Cataluña.
Ángeles Álvarez, exdiputada en el Congreso por el PSOE, además de portavoz de Igualdad, comentó su artículo ‘El pacto feminista y su cuestionamiento por los extremismos’ subrayando la importancia del Pacto de Estado Contra la Violencia de Genero: “A partir de ese pacto hemos sido capaces de hacer modificaciones en las leyes, apoyos a las víctimas, construir un marco de estado que va más allá y que supone poner encima de la mesa la idea clara de que hay que prevenir desde el inicio”.
La politóloga y socióloga Cristina Monge, destacó respecto a su artículo ‘Ganar el futuro: el desafío de la sostenibilidad es la gobernanza’, que para responder a la crisis climática “es imprescindible el acuerdo político, pero también económico y social. Por ello, se necesita un acuerdo diferente: transnacional; no solo ‘inter vivos’, pues tiene que valer para el futuro; y que permita explicar un fenómeno tan complejo a la sociedad. Vemos que empiezan a ganar peso las fuerzas negacionistas del acuerdo y el avance, pero también de la propia esencia del conocimiento científico”.
Los otros autores del monográfico son José Juan Toharia, Juan Moscoso del Prado -presentes también en el acto-, Víctor Lapuente, Ignacio Urquizu, Miriam Juan-Torres, Soraya Sáenz de Santamaría, Javier Moreno, José Enrique Serrano, Fátima Báñez, José Antonio Zarzalejos, Elena Valenciano, Natalia Roa y María González.
Al evento asistieron Miguel Arrufat, CEO de UNIR; Rafael Puyol, presidente de UNIR; Emilio Lamo de Espinosa, vicepresidente de UNIR; Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, y María Teresa Santa María, vicerrectora de Acción Cultural de UNIR, entre otras autoridades institucionales y académicas.
Los anteriores monográficos de Nueva Revista, en colaboración con la Fundación Felipe González, son ‘Regeneración democrática’; ‘Memoria, política y archivos’; y ‘Latam: mirar al futuro’, publicados conjuntamente desde el año 2021.