Amaya Casero, directora de RRHH para Europa del Grupo Santander, habló de las tendencias de empleabilidad en el sector bancario. Además, varios expertos en finanzas analizaron la situación actual del mercado y desvelaron dónde están las oportunidades.
Los perfiles que demandan las compañías del ámbito financiero han cambiado. Ahora se requieren profesionales más completos, con habilidades que abarquen distintos ámbitos más allá de las finanzas y que estén abiertos a nuevas realidades. Sobre este nuevo contexto habló en su intervención en el Foro de UNIR sobre “las oportunidades y empleabilidad en el sector financiero”, Amaya Casero, directora de RRHH para Europa del Grupo Santander.
La directiva explicó lo importante que es hoy la parte tecnológica y cómo se aplica a tu trabajo para saber cómo sacarle beneficios, además de todo lo que tenga que ver con el sector financiero, el producto o el cliente.
Más allá de los conocimientos, remarcó las competencias necesarias para crecer y destacar como la orientación al logro, la tenacidad, la capacidad de aprendizaje, la curiosidad, la resolución de problemas, la comunicación o el sentido común.
También, abordó la dificultad para atraer y retener el talento. Tal y como subrayó, “tenemos que hacer más atractivo el sector financiero, porque es esencial y combina la innovación con la regulación y el rigor”. Detalló que los jóvenes buscan algo más que la seguridad: “Buscan retos constantemente con los que aprender cosas nuevas, valoran proyectos que tengan un gran impacto, necesitan nuevos alicientes y hay que trabajar para retenerlos”.
Amaya Casero, directora de RRHH para Europa del Grupo Santander, durante su intervención.
La necesidad de talento digital
Sobre esta misma idea giró una parte de la mesa redonda moderada por Yolanda Rodríguez, directora del Área de Empresa de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR. Para Jorge Hernández, asesor en RRHH y exvicepresidente de Talento de BBVA Colombia, “el sector financiero tiene que darle una vuelta al sistema para cambiar la imagen de los bancos y atraer a los jóvenes; que tengan esos retos que buscan y puedan desarrollarse, crear, crecer y aportar”.
Algo en lo que coincidió también Ernesto Weisson, vicepresidente de Talento y Cultura en Banco Guayaquil de Ecuador. Además de reafirmar la necesidad de talento joven digital, añadió la importancia de los perfiles diferentes, que aporten otras habilidades y especialidades ligadas a la tecnología, la orientación al cliente o el manejo del dato”.
Sobre la situación de la banca, Weisson afirmó que “este campo no pierde interés si hablamos de empleabilidad y aunque las fintech son una realidad, no significa que la banca sea menos atractiva; es más global y tenemos una trascendencia”.
Por su parte, Jorge Hernández no dudó en destacar que el sector tiene enormes posibilidades profesionales, ya que el manejo de las finanzas ofrece múltiples opciones profesionales.
Todos coincidieron durante el Foro en la necesidad de una formación constante en conocimientos y habilidades y en el aprendizaje que supone cada experiencia o evento en el que se participa, ya que la suma conformará perfiles más atractivos y competitivos.
- facultad-de-empresa-y-comunicacion