El 22 de abril a las 17:00 horas, en una nueva sesión de openclass UNIR Sergio Ríos nos habló de los fundamentos de todo desarrollador de apps para dispositivos móviles Android.
Llenan nuestros smartphones convirtiendo a estos en herramientas personalizadas de trabajo. Las apps para dispositivos móviles no dejan de sorprendernos, y su desarrollo es una profesión con una alta demanda. Sergio Ríos es un experto conocedor de las mismas, por eso NOTICIAS UNIR le ha entrevistado con motivo de la openclass que impartió el 22 de abril, y que si no pudiste ver ya puedes seguir en diferido.
Próximamente le encontraremos impartiendo una masterclass UNIR sobre desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android. ¿Es este un sector de desarrollo en alza? ¿Cuáles son las claves para alcanzar el éxito cuándo hablamos de tecnologías móviles?
Sí, claramente estamos ante uno de pocos los sectores específicos de desarrollo actuales en el que la oferta de trabajo supera la demanda en nuestro país, y es un nicho de empleo claro en la actual situación de crisis. Hay muchas empresas que aún han de movilizar sus aplicaciones, y otras muchas que necesitarán crear nuevas aplicaciones y servicios. La tendencia es al alza a medio plazo. En cuanto a las claves del éxito, quizás la más importante es ser capaz de elegir las tecnologías móviles más adecuadas para cada caso. Esta visión del bosque antes que la de los árboles se valora enormemente y hay pocos profesionales con esta visión de conjunto.
¿Ha desbancado Android a otros sistemas, como iOS? ¿Qué convierte a este sistema operativo en el dominante dentro del mercado de smartphones?
Las cifras son enormemente favorecedoras para el entorno Android, y en el caso particular de España, es desde hace bastantes meses el país con la tasa de penetración de smartphones Android más alta del mundo. La filosofía de Android proporciona un mayor control al usuario que en el caso de iOS, y además existe el factor de la competencia, que proporciona una gran diversidad de opciones a la hora de elegir un smartphone, en cualquiera de sus gamas de precios.
¿Qué tipo de aplicaciones tienen una mayor garantía de éxito en el mercado actual?
Hoy día se puede elegir entre dos opciones : la primera, tener una idea brillante de una app -o juego-, desarrollarla, publicarla y esperar el éxito. Este modelo, aunque viable, es cada vez más complejo y es realmente complicado alcanzar el éxito por lo difícil que es tener visibilidad en Google Play. La segunda opción, reconocida en este sector como la más lucrativa actualmente, es desarrollar por encargo aplicaciones para clientes -empresas-, tanto para uso interno como para su difusión pública.
Usted es de la opinión de que no hay tecnología, por compleja que sea, que no pueda ser explicada de forma sencilla. Las apps para dispositivos móviles parece que se diseñan con esa misión: la de resultar tan útiles como fáciles de manejar, ¿está de acuerdo con esta reflexión?
Sí, realmente una buena app ha de aprovechar bien un contexto muy especial, muy característico de los entornos móviles: aquél en el que un usuario que tiene una necesidad puntual, impulsiva de conocer o hacer algo concreto, que se ha de satisfacer. Por ejemplo. si se pregunta ¿hay nieve ahora en Sierra Nevada?, debería obtener respuesta con un solo toque en una app específica para esquiadores de la sierra granadina.
Sergio Ríos es profesor universitario e ingeniero con una muy amplia experiencia en I+D+i en el ámbito de soluciones móviles avanzadas y ponente habitual en congresos nacionales e internacionales sobre tecnologías móviles. Ha dirigido numerosos equipos de desarrollo de apps móviles, en proyectos de innovación con tecnologías como NFC, servicios basados en localización y wearables/IoT. Tiene un extenso conocimiento del mercado y su evolución. Una de sus pasiones es la divulgación en el ámbito de la tecnología, y tiene el convencimiento de que no hay tecnología, por compleja que sea, que no se pueda explicar de forma sencilla.