InternacionalAcceso estudiantes

Expertos en talento debaten en UNIR sobre la necesidad de reinventar la función de los RRHH en las empresas

Directivos de Proeduca y UNIR reflexionaron en Logroño junto a 27 ejecutivos colombianos sobre los cambios en los comités de dirección, en el marco del ‘Encuentro Internacional con Marble Head Hunter y Magneto’.

Joaquín Uríbarri, director de Proyectos Institucionales.

“¿Cuál es la ciencia más fascinante del siglo XXI?”. La pregunta formulada por Joaquín Uríbarri, director de Proyectos Institucionales de UNIR a los 27 altos directivos de RRHH colombianos, quienes visitan estos días Logroño convocados por UNIR, sirvió ayer como el gran disparador para tres espacios de reflexión y debate en el Rectorado de la Universidad Internacional de La Rioja.

Estos profesionales latinoamericanos se encuentran desde el lunes en España, para participar de diversos eventos, jornadas de formación e intercambio de experiencias con esta universidad y también como integrantes de la delegación internacional de las Jornadas ‘Futuro en Español’. Se trata de hombres y mujeres con una amplia experiencia en el sector de gestión de talento, que han llegado a España en el marco del ‘Encuentro Internacional con Marble Head Hunter y Magneto’.

Dentro del completo programa de actividades previsto para su visita, este jueves participaron de las sesiones sobre talento y empleabilidad. Tras recorrer las instalaciones de UNIR acompañados por el rector José María Vázquez García-Peñuela, y escuchar las palabras de bienvenida de Javier Galiana, director ejecutivo de esta institución educativa, los profesionales asistieron a la primera sesión, a cargo de Carlos Esteban, chief HR reinventor officer, coach de Alta Dirección y profesor de Estrategia de RRHH en UNIR.

Reinventar la función de los recursos humanos

Esteban habló sobre la necesidad de reinventar la función de los RRHH en los comités de dirección de las empresas. Este directivo y docente aseguró en su intervención que “la pandemia ha obligado a repensar las políticas en las empresas, y se necesita una base que se adapte a los retos actuales. Existe una inclinación en los departamentos de RRHH de dejarnos llevar por las últimas tendencias. Pero el desafío es encontrar un equilibrio entre las estrategias de crecimiento y las de innovación, y cómo gestionar ambigüedades e incertidumbres en los comités de dirección. Hay que pensar en el momento específico en el que una compañía se encuentra a la hora de equilibrar la balanza”, dijo.

Posteriormente, Joaquín Uríbarri y Giuseppe Auricchio, director ejecutivo de Preoduca, debatieron sobre “La Gestión del Talento en el siglo XXI”. El director de Proyectos Institucionales de UNIR afirmó que la neurociencia, disciplina que investiga los recovecos aún indescifrables de nuestros cerebros, es para él la ciencia más fascinante de esta era. “Saber cómo funciona nuestro cerebro es una de las más grandes claves que puede ayudar a determinar cómo se puede innovar en materia de recursos humanos u otras áreas de la empresa, y cómo y por qué se adoptan determinadas decisiones”, aseguró.

En ese contexto, destacó que “no sabemos mucho aún de las emociones, cómo se producen ni componen, por lo que es indispensable que se siga avanzando en la investigación de nuestro cerebro”.

Del fixed mindset al growth mindset

Uríbarri habló sobre la diferencia entre el fixed mindset y el growth mindset. La expresión ‘mindset’  tiene un significado mucho más amplio en inglés que el término español ‘mentalidad’: básicamente, es el conjunto de pensamientos y creencias que dan forma a nuestra mente, determinando cómo nos comportamos.

“En el ámbito de gestión de las personas está demostrado que si estas siguen aprendiendo y experimentando, seguirán fomentando el growth mindset, o mentalidad de crecimiento. La única manera de desarrollar el talento es fomentar ese growth mindset, que puede ser continuado y no tiene fecha de caducidad”, señaló.

Acto seguido, señaló que “la capacidad continua de aprender es hoy en día la skill o competencia más importante”, y después habló de que esas habilidades ya están ganando cada vez más preponderancia en las entrevistas de trabajo. “En breve llegará el momento en que cuando una persona acuda a una entrevista de trabajo, deba acreditar cuáles son sus competencias específicas, que serán mucho más determinantes que enunciar los títulos académicos que hubiera alcanzado. Serán una especie de book en el que tendrá que demostrar qué competencias maneja”, comentó antes de dar paso a Auricchio.

“Uno de los problemas actuales más importantes en la gestión del talento es el cambio permanente al que se enfrentan los profesionales del sector. En el ámbito académico, si las universidades no se adaptan de manera constante a sus demandas, se quedarán atrás”, indicó Auricchio.

El director ejecutivo de Proeduca explicó a la delegación de expertos en RRHH colombianos que “la universidad del futuro debe tener todos estos aspectos en cuenta”, y mencionó como ejemplo algunas de las líneas de trabajo que UNIR lleva adelante en la actualidad para acercar al máximo el mundo académico a las necesidades reales de las empresas. Una es la de Qualentum, mencionó, la iniciativa del Grupo Proeduca que actúa como nexo o intermediario entre los estudiantes y las ofertas de trabajo que publican las empresas.

Además, mencionó los programas Executive Master de UNIR, “pensados para generar la energía de cambio” en relación directa con las demandas de las compañías.

Perspectivas en el ámbito de la salud

Finalmente habló el doctor Vicente Soriano, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR. En su exposición se refirió a las perspectivas en el ámbito de la salud tras la pandemia. “Vivimos más a costa de acumular más enfermedades”, afirmó antes de entrar en una cuestión capital los departamentos de RRHH: las bajas laborales que ocasiona el denominado ‘long Covid’: “El coronavirus ha venido para quedarse. Un 10% de las personas que han padecido el Covid-19 continúan con síntomas después de tres meses, tales como la depresión, los trastornos del sueño y la fatiga, entre otros”, subrayó.

En este sentido, comentó que “en Estados Unidos el ‘Covid de larga duración’ ya es reconocido como un motivo de baja médica. Tiene un código de reconocimiento médico en el sistema de salud. Y en España este tipo de consultas ya son diarias y cada vez  más habituales”, dijo.

  • universidad-internacional-de-la-rioja

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación España 2024

Graduación España 2024

Acompañamiento personalizado