El título, que se suma a la amplia oferta de la Facultad de Educación, forma a los profesores para favorecer el desarrollo del alumnado que aprende en espacios educativos culturalmente diversos
La pluralidad cultural en las aulas es ya una realidad imparable, fruto de un incremento de la diversidad en la sociedad en la que también comienza a observarse una progresiva fragmentación sociocultural. En este aspecto, como en tantos otros, la figura del docente resulta indispensable para formar a su alumnado en valores como la convivencia, el respeto y la tolerancia, así como en la cohesión social y la cultura de la paz.
Con esta finalidad nace un nuevo título en UNIR. Se trata del Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural, que se suma así a la amplia oferta de la Facultad de Educación. Un Postgrado que proporciona la formación necesaria para favorecer al máximo el desarrollo del alumnado que aprende en espacios educativos culturalmente diversos. El objetivo, el de reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.
¿Cómo lograrlo? Con una preparación explícita destinada a prevenir y solucionar problemas derivados de la diversidad cultural, gestionando y respondiendo a las necesidades individuales y grupales, tanto en ámbitos formales como no formales. En concreto, este título ayuda a los docentes a que puedan adaptar no solo sus clases, sino también su centro de trabajo, a las necesidades educativas individuales y colectivas; también a poder identificar y conocer de forma preventiva las implicaciones de la diversidad, valorarla, gestionarla y responder mediante proyectos de innovación.
Otro aspecto destacado es la posibilidad de diseñar, utilizar y evaluar metodologías y técnicas de enseñanza para lograr una actitud participativa de las familias, centros escolares y organizaciones socioeducativas. De esa forma, y con todos los agentes implicados en esta loable finalidad, se conseguirá reducir, de forma eficaz, la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.
En definitiva, se trata de un aprendizaje dirigido no solo a un alumnado de una cultura minoritaria, sino a todos los estudiantes que conforman el aula, de forma que juntos obtengan una formación intercultural. Además, este Máster oficial permite trabajar en colegios en la etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como en todo tipo de organizaciones y programas de educación no formal.