Este proyecto de innovación docente muestra, por ahora, 29 obras repartidas en dos salas y que han desarrollado alumnos del área de Diseño
El horario no es un problema. Tampoco hay que reservar fecha para verlo, pagar la entrada ni desplazarse muy lejos para disfrutarlo. Basta un solo clic para pasear por sus salas y observar con todo detalle las creaciones allí expuestas. Se trata del Museo Virtual ESIT, un proyecto interactivo de innovación docente que ya ha abierto sus puertas a todo aquel que quiera visitar este espacio arquitectónico, accesible mediante una interfaz interactiva.
Su principal objetivo es facilitar la difusión de la producción que generen los estudiantes del Área de Diseño, tanto a través de las distintas actividades realizadas en las diversas asignaturas como en las convocatorias de concurso que a lo largo del año se lanzan en la Escuela de Ingeniería.
Se trata de un espacio diáfano y luminoso dividido en dos salas. La primera, de mayor tamaño, da paso a otra interior y algo más reducida. Juntas acogen, por ahora, 29 obras elegidas por su originalidad, innovación, calidad técnica, estética equilibrada y, sobre todo, la adecuación a los objetivos de la asignatura en la que se inscribía el trabajo valorado.
https://vimeo.com/266112217
El área principal exhibe una serie de trabajos seleccionados entre los que, en su momento, enviaron los estudiantes a través de una convocatoria abierta a toda el Área de Diseño. Mientras, en el recinto más pequeño, se puede apreciar la selección de los carteles finalistas del I Concurso de Diseño Gráfico del curso académico 2016-2017.
“Queremos ofrecer un recurso beneficioso tanto para estudiantes como para docentes; que sea un soporte visual y audiovisual que dé notoriedad al trabajo que se lleva a cabo desde la diversidad formativa de ESIT”, explica Laura de Miguel Álvarez, directora del Máster Universitario en Diseño Gráfico Digital. Ella forma, junto a Rubén González, director de la ESIT, Jaime Rúas, director del Área de Diseño, y Sergio Ríos, director del Grupo de Investigación Mobile&User Experience, el equipo que ha creado este innovador proyecto.
Los docentes, ponentes y profesionales de sectores afines a la actividad de ESIT también tendrán la oportunidad de exhibir en este museo su labor siempre que su obra suscite el interés necesario a la hora de relacionarlo con la formación que se desarrolla en la Escuela de Ingeniería. Es más, como indica Jaime Rúas, “de cara a futuras exposiciones también tendrán cabida diferentes profesionales del sector de la publicidad como directores creativos y de arte, así como del ámbito del diseño de videojuegos, ilustradores y diseñadores 3D”.
El museo tampoco cierra sus puertas a la hora de mostrar proyectos de TFG y TFM, siempre que el trabajo final haya obtenido, tras su defensa, una nota igual o superior al 8,5. Mientras que, si se trata de creaciones seleccionadas mediante concurso, estas deberán cumplir los indicadores recogidos en las bases correspondientes.