El vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, Javier Tourón, inaugura la primera jornada del Seminario que, junto con Fundación Telefónica, trata las competencias digitales docentes y el aprendizaje
La escuela “no puede ser analógica en un mundo digital, deja de ser eficaz”. Esta sentencia resume a la perfección la situación a la cual se halla abocado el sistema educativo actual si quiere adaptarse a las necesidades del siglo XXI. Su autoría corresponde a Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR y encargado de inaugurar el Seminario “Competencias digitales docentes y aprendizaje” que, junto con la Fundación Telefónica, se ha organizado para impulsar las vanguardias educativas.
En la primera jornada, celebrada el 27 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica, Tourón ha hablado sobre la importancia de “Aprender y enseñar en la escuela de hoy”. Porque el sistema educativo “es un gran paquidermo difícil de mover; pero para cambiar el modelo necesitamos que sean los profesores los que cambien la mentalidad y adquieran competencias digitales”, ha subrayado ante un nutrido público compuesto por docentes de todas las etapas educativas.
Así, frente a un aprendizaje del ‘ayer’ centrado en “saber cosas, memorizar información, tomar ‘buena nota’ y no ser original ni creativo” se impone una metodología donde la memoria “tiene importancia, por supuesto” pero no basta con eso. “Hay que desarrollar habilidades y destrezas que fomenten el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la creatividad, la innovación y el pensamiento interdisciplinar”, ha invitado Tourón. Para lograrlo, ha asegurado el director de la Escuela de formación de profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento, resulta vital “un enfoque centrado en el alumno, que sea el protagonista, con un enfoque más personalizado”.
Así lo ha reflejado también el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, al recalcar que la Educación es “uno de los grandes retos para el futuro de la Humanidad porque a la mayor parte de las cuestiones que enfrentamos –cambio climático, demografía, inmigración, tecnología digital…- tendrán que hacerles frente todas las generaciones que ahora se están formando”. Por eso, ha hecho hincapié en la importancia de la labor de los profesores, quienes tienen “un reto dificilísimo de formar a los jóvenes para un mundo que no sabemos cómo va a ser; hay que dotarles de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse. De ello depende nuestro futuro”.
Y para que los propios profesores puedan conocer y evaluar sus destrezas y habilidades tecnológicas, en UNIR han elaborado un gratuito y completo cuestionario, el primero validado y ajustado a las cinco áreas del marco actual que establece el INTEF. Esta herramienta, que ya han probado más de tres mil docentes de todo el mundo, analiza la información, la comunicación, el contenedor digital, la seguridad y la resolución de problemas.
“¿En qué consisten estas competencias para los docentes? Se trata de organizar espacios dentro del aula para que fluya la comunicación, de identificar qué no hay, qué puede aprender el alumno y en qué formato y diseñar esos recursos, controlar la seguridad de los datos y la huella digital y solventar problemas, tanto técnicos como de aprendizaje”, ha enumerado Déborah Martín, coordinadora de la Escuela y una de las artífices, junto a Tourón, Silvia Pradas, Enrique Navarro y Victoria Íñigo, del mencionado cuestionario.
⚡️ Aquí nuestro Momento de la primera jornada del “Seminario #CompetenciasDigitales y Aprendizaje”, junto a @fundacionTef en @EspacioFTef.
¡Gracias a todos por asistir y seguirlo online!
cc @jtoufi @Pedagogiaparael @eneko_fc https://t.co/a4UwQT7hG3— UNIR – La Universidad en Internet (@UNIRuniversidad) September 27, 2018
Por su parte, otro de los integrantes de la Escuela de formación de profesores de UNIR, Iñaki Fernández, ha impartido dos talleres donde ha mostrado el funcionamiento de sendas herramientas digitales (el programa Perusall y una Escape Room digital) que, por medio del método Flipped Classroom, consiguen despertar el ansia de sus alumnos por aprender. “Hay profesores que les cuesta manejarse con lo que no están acostumbrados, y por eso hay que hacer una labor de acompañamiento importante”, ha reconocido.
Para ello, ha recomendado “el acostumbrarse poco a poco a usar la tecnología a una velocidad que no nos perjudique en el aula; un docente debe preocuparse de que sus alumnos aprendan para la sociedad, donde ahora y en el futuro tienen un peso especial las competencias digitales”.
El Seminario “Competencias digitales docentes y aprendizaje” se desarrollará a lo largo de dos sesiones más, una el próximo viernes 26 de octubre y la tercera tendrá lugar el 23 noviembre. Ambas en el Espacio Fundación Telefónica.